Hija de Jeanine Áñez al Órgano Judicial: ¿Por qué permiten que la injusticia melle la vida de mi madre?

Carolina Ribera cuestionó a las principales autoridades del Órgano Judicial a pocos días del inicio del juicio oral en contra de su progenitora, la expresidenta Jeanine Áñez. «El silencio cómplice daña a la Justicia», dijo, al recordar que ellos la «niegan 3 veces» después de que la recibieron como mandataria el 2020.

«Srs. Pdtes. del Consejo de Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. El Organo Judicial en pleno invitó a @JeanineAnez a inaugurar el año judicial como Presidenta Constitucional de Bolivia y ahora, como Pedro a Jesús, la niega 3 veces:», escribió Ribera.

Prensa Libre

Según Ribera una de esas veces fue el admitir cualquier juicio contra la expresidenta por la vía ordinaria negándole el derecho que tienen de ser procesados por el Tribunal Supremo de Justicia si se aprueba con dos tercios de la Asamblea Legislativa, como dice la Ley de Juicio de Responsabilidades.

La segunda, «al callar, evitar, postergar, el pronunciamiento expreso del Tribunal Constitucional de Bolivia respecto a la constitucionalidad de la Presidencia asumida por mi madre, #JeanineAñez, tal como lo avalara con su comunicado. ¿Borran con el codo lo que escribieron con la mano?».

La tercera negación, al permitir la violación de los derechos y garantías de una persona, más allá de cualquier investidura, «como el debido proceso, la presunción de la inocencia, la dignidad, la integridad, la salud y la vida de mi madre. Diez meses presa política sin una sola prueba de delito alguno», precisa Ribera.

La próxima semana iniciará el juicio oral en el caso «golpe de Estado II», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El caso tiene que ver con la asunción de Áñez a la presidencia en noviembre de 2019, en medio de un vacío de poder en el país.

El Ministerio Público sostiene la teoría de que la exmandataria se «autoproclamó» y que existen todas las evidencias que asumió la investidura de manera ilegal. Áñez está detenida en el penal de Miraflores desde marzo del año pasado, enfrenta al menos siete denuncias.

Ribera durante todo este tiempo ha negado todas las acusaciones. «Srs. Pdtes. del Consejo de Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. ¿Por qué no desmienten al Ministro de Gobierno y al Viceministro de Justicia que anunciaron juicio oral contra mi madre? ¡Quien calla otorga!», sostuvo.

«¿Quién va a creer que Bolivia cuenta con un Órgano Judicial transparente e independiente? ¿Son acaso una dependencia del Poder Ejecutivo? ¿Por qué permiten que la «In»-Justicia melle la vida y la dignidad de mi madre, de una expresidenta Constitucional de Bolivia? #Libérenla», cuestionó a la justicia.
Fuente: Los Tiempos