FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CC: Gobierno repite prácticas de Morales

El diputado Enrique Urquidi (CC) señaló que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora repite prácticas irregulares del régimen de Evo Morales y premia a las personas que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana.
Rechazó el reciente nombramiento del exgobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en el cargo de Director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, por considerar que la exautoridad departamental aún debe rendir cuentas por sus actos en 2019.
“Mientras el gobierno de Arce continúa en la persecución política, como en su momento lo hizo Evo Morales, se premia a las personas que están directamente involucradas en la vulneración a los derechos humanos o tienen cuentas pendientes con la justicia”, dijo.
Señaló que Vásquez debe rendir cuentas sobre su participación en los hechos de Vila Vila, caso por el que hasta la fecha no se han establecido responsabilidades, pese a la gravedad de los delitos cometidos.
“Fue parte de la organización y facilitación para organizar los bloqueos e impedir que las denominadas caravanas del sur, conformadas por mineros, lleguen a la ciudad de La Paz. Con el apoyo de otras autoridades de municipios afines al MAS, el señor Vásquez se dio a la tarea de organizar bloqueos y enfrentamientos”, sostuvo el parlamentario.
Precisó que estas observaciones no responden solo a demandas de la oposición y la ciudadanía, sino que están reflejadas en el informe elaborado por el GIEI, meses atrás, documento que observa “órdenes superiores” en la organización de los hechos en Vila Vila.
Vásquez fue posesionado en su actual cargo por el ministro de Desarrollo de Rural, Remmy Gonzales Atila, antes había formado parte del Gobierno de Morales, como viceministro de Desarrollo Rural. En 2015 fue elegido como gobernador de Oruro y en 2019 renunció a este cargo en medio del conflicto postelectoral.
El exgobernador perteneció al grupo exautoridades que entre 2019 y 2020 permanecieron refugiados en la residencia de la embajada mexicana en la ciudad de La Paz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más