FmBolivia
Radio FmBolivia

Campesinos afines al MAS anuncian bloqueos desde el lunes; piden eliminar los decretos que exigen a portar carné de vacuna

105

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los campesinos, afiliados a la Federación Departamental de Campesinos ‘Tupac Katari’ de La Paz, dispusieron el bloqueo de caminos en el departamento desde las 00:00 del lunes, después de que el Gobierno no atendiera las demandas de abrogación de los decretos 4640 y 4641, además de la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Se instruye a las 20 federaciones provinciales a participar del paro general indefinido con movilizaciones y bloqueos de caminos en todo el departamento de La Paz a partir de las 00:00 horas del día lunes 17 de enero del presente año”, reza el comunicado de esta organización que aglutina a todos los campesinos del departamento y que son afines al Gobierno de Luis Arce.

Arce promulgó los dos polémicos decretos que entraron en vigencia el 1 de enero, pero la presión obligó a postergar su aplicación hasta el 26 de enero; los campesinos prefirieron no esperar y dispusieron la presión para anular las disposiciones.

Otros sectores movilizados

Las “provinciales de la juventud”, que son los hijos de los campesinos, también dispusieron participar de este bloqueo en apoyo a los Tupac Katari porque consideran que los decretos “transgreden la libre voluntad de cada persona para vacunarse o no contra el virus del Covid-19. Aclarando, además, que la exigencia del respeto a sus derechos no está en contra de las vacunas”, señala el comunicado de los jóvenes.

De ese modo, padres e hijos del área rural en La Paz saldrán a bloquear desde el lunes. Los dirigentes afirmaron que hasta el momento no fueron convocados por el Gobierno.

Mientras tanto, las autoridades esperaban recibir las cartas de los campesinos solicitando reuniones para explicarles los alcances de los dos decretos.

Según la disposición de los campesinos bloquearán las tres carretas de acceso a La Paz, a Oruro, Desaguadero y Copacabana.

Para reforzar sus medidas, los campesinos convocaron a todas las organizaciones que se oponen a la obligatoriedad de la portación del carnet de vacunas para los trámites generales o ingreso a las entidades públicas.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas