Migración y Fiscalía cruzarán datos para evitar flujo de personas procesadas

40

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Migración y la Fiscalía General del Estado suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional que activa un sistema de alerta temprana y que tiene la finalidad de reforzar la seguridad nacional y acceder al movimiento migratorio de aquellas personas que tienen procesos judiciales.

“El convenio facilita fundamentalmente la interconexión de los sistemas informáticos de la Fiscalía con Migración. ¿Cómo opera?, una persona cuando se encuentra haciendo el trámite de migración saliendo del país, inmediatamente se activa la alerta en el equipo de Migración y establecerá si la persona tiene una orden aprehensión, una orden de arraigo o de declaratoria de rebeldía. En estos casos se activa inmediatamente la alerta”, explicó el Fiscal del Estado, Juan Lanchipa.

Del mismo modo, el Ministerio Público recibe de manera simultánea en línea todo el movimiento migratorio de las personas, de tal forma que se conozca en tiempo real cuál es el movimiento migratorio de aquellas personas que tienen cuentas pendientes con la justicia y proceder de acuerdo a ley.

“Hoy día gracias a este trabajo que está haciendo la Fiscalía y Migración nadie que tenga una orden de apremio va a poder moverse del país sin que esté conectado», dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo en conferencia de prensa, tras la suscripción de ese documento.

Ese acuerdo fue suscrito por Murillo; el director de Migración, Marcel Rivas; y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Pagina Siete.