Evo Morales quería formas milicias en 2014 y se trabajó un proyecto de Ley

33

El suboficial maestre en servicio pasivo, Edgar Morales Mamani, develó este martes en el programa AM de radio Fides que el gobierno de Evo Morales ya tenía un anteproyecto proyecto de Ley para crear milicias armadas en el país en el marco de la descolonización de las Fuerzas Armadas el 2014.

Relató que las milicias estaban insertadas en dicho anteproyecto como Guardia Plurinacional de Bolivia, dicha propuesta fue realizada por militares y organizaciones sociales pero ese artículo era de los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Quería hacerlo con la Guardia Plurinacional de Bolivia que fue un artículo ya redactado, tenían redactado incluso con reglamento, bueno al principio nosotros no le damos mucha importancia porque guardia, pensamos que era como el grupo SAR que existe en las Fuerzas Armadas pero poco a poco nos dimos cuenta que eso es grave, crear otra fuerza dentro de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Explicó que de acuerdo a la propuesta dicha guardia estaría formada por personas de las organizaciones sociales de entre los 18 años hasta los 50.

Sin embargo ese documento nadie quería presentarlo y lo hicieron las esposas de los militares.

“En el momento de presentar nadie quería presentar el proyecto porque justo observaron ese artículo, nadie quiso presentar esa norma, en diputados y senadores y fueron las esposas de los militares, agarraron el proyecto pero sin ese artículo”, acotó.

Indicó que en su momento hicieron notar que la Constitución Política del Estado no permite ese tipo de grupos, pero las organizaciones sociales les dijeron que no se preocupen “porque Evo lo iba a solucionar”.

Radio Fides/La Paz