FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez insta a investigar a Evo Morales por hechos de 2019 y critica falta de imparcialidad en su propio caso

  • La expresidenta envía carta al comisionado de la CIDH durante la visita en Bolivia para verificar vulneraciones a derechos humanos

En medio de la visita del comisionado José Luis Caballero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Bolivia para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Jeanine Añez, exmandataria boliviana, ha enviado una carta exigiendo que se investigue también a su predecesor, Evo Morales, por los acontecimientos ocurridos en 2019 durante su mandato.

La carta, dirigida al comisionado Caballero, expresa la preocupación de Añez acerca de la falta de investigación sobre Morales en relación con los hechos de 2019. Según la expresidenta, la investigación del GIEI abarca un periodo que incluye los mandatos de ambos presidentes, señalando que «también al señor Evo Morales Ayma y otras personas vinculadas» deben ser investigados y sancionados.

En particular, Añez hace referencia a casos como Ventilla y Montero, detallando que estos eventos ocurrieron durante la caravana que se trasladaba desde Potosí para exigir la renuncia de Morales en 2019 y durante un enfrentamiento que resultó en la muerte de dos personas del bando cívico, respectivamente.

La exmandataria lamenta la aparente falta de independencia en la administración de justicia al no haberse llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre Morales, alegando que esto demuestra la existencia de investigaciones parcializadas en su contra.

En un llamado a la equidad, Añez solicita al comisionado Caballero que la visite en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para expresar su versión de los hechos. En caso contrario, advierte que la llegada de la Comisión a Bolivia será percibida como «carente de equidad» y «plenamente injusta».

Es importante señalar que Jeanine Añez actualmente enfrenta cargos de genocidio relacionados con los casos Senkata y Sacaba, eventos que fueron calificados como masacres por el GIEI, lo cual añade un elemento de complejidad a la situación política y judicial en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más