FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa denuncia «autoprórroga» de magistrados y alerta sobre un golpe a la democracia

  • El líder de Comunidad Ciudadana exige juicio de responsabilidades y el cumplimiento del mandato constitucional

En una contundente declaración, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, arremetió contra la reciente decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de los magistrados, calificándola de inconstitucional y un «verdadero atentado contra la democracia».

Mesa destacó que la Carta Magna establece claramente que, el 2 de enero, todos los magistrados en funciones deben abandonar sus cargos, y cualquier prolongación de este periodo va en contra de los principios fundamentales de la democracia. «Alerta roja, no a esta prórroga inconstitucional. La Carta Magna es muy clara: el día 2 de enero todos y cada uno de los magistrados que están en funciones en este momento deben irse a su casa», enfatizó el exmandatario.

El líder opositor acusó al TCP de haber dado «un golpe a la democracia» al bloquear la elección judicial y establecer un mandato indefinido, lo cual, según él, propicia la consolidación del autoritarismo con el Poder Ejecutivo a la cabeza y al Órgano Judicial como su títere. «Primero, bloquean la elección judicial, después se establecen un mandato indefinido que da lugar a la consolidación del autoritarismo protagonizado por el Poder Ejecutivo que tiene como títere al Órgano Judicial», señaló Mesa.

En este contexto, Carlos Mesa instó a la Asamblea Legislativa a abrir un juicio de responsabilidades contra aquellos a quienes considera autores de este «verdadero atentado contra la democracia». Además, expresó su preocupación por la posibilidad de un vacío en el Poder Judicial y llamó al Legislativo a tomar medidas para evitar que el sistema judicial quede en manos de aquellos que, según él, están llevando adelante un «desastre inaceptable».

La controversia en torno a la prórroga de los magistrados continúa generando tensiones políticas en el país, mientras la sociedad espera con expectación las próximas acciones de la Asamblea Legislativa y la reacción de otros actores políticos ante este escenario inusual.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más