FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YPFB garantiza 12,5 MMmcd de gas para Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de los 12,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas que se demanda en Bolivia. El anuncio lo hizo después de que aumentó la cuota a Brasil.

El gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal, Oscar Claros, explicó que el consumo de gas en el mercado interno creció “de manera muy importante” en los últimos 10 a 15 años y en la actualidad la sitúa en 12,5 MMmcd. “El mercado interno siempre ha sido una prioridad para YPFB y para la política hidrocarburífera que se tiene como Estado; por lo tanto, el consumo del mercado interno siempre va a estar garantizado”, aseguró a ABI.

De acuerdo con el gerente, las tarifas de gas en el mercado interno son “muy competitivas”, a diferencia de lo que se cobra al mercado de exportación.

YPFB garantiza el abastecimiento interno de gas, luego exporta a mercados vecinos. De este modo, de enero a noviembre de este año, facturó más de 3.027 millones de dólares por la venta a Brasil y Argentina, alrededor del 49% más que en el mismo periodo de 2021.

Esos recursos contribuyen a la renta petrolera, la cual llega a las gobernaciones, municipios, universidades del sistema público, para programas y proyectos de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva en beneficio de la población.

YPFB, además, proyecta aumentar la cuota de venta de gas natural en el mercado de Brasil, llegando a empresas privadas en la gestión 2023, anunció el presidente de la estatal, Armin Dorgathen. YPFB trabaja con Petrobras desde 1999.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más