Tras 50 días de toma, Gobierno moviliza a la Policía y desaloja a avasalladores de Lomas de Arena

Luego de 50 días de toma de tierras —desde el 22 de octubre— a cargo de un grupo de avasalladores que invadió el predio de la familia Kim, el Gobierno movilizó la madrugada de este martes un contingente de 565 efectivos de la Policía para desalojar a los avasalladores que ingresaron a Lomas de Arena, en Santa Cruz.

“Se informa al pueblo cruceño que cumpliendo nuestro compromiso en la lucha contra los avasallamientos y tráfico de tierras como se aseveró hace pocas horas, se movilizó a 565 efectivos policiales, 39 vehículos y 12 buses a la zona de Las Lomas de Arena”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El operativo comenzó a las tres de la madrugada; los uniformados llegaron a la zona en 39 vehículos y 12 buses, según la autoridad.

Durante la operación en la parte posterior de la Refinería de Palmasola y sus alrededores se aprehendió a 10 personas, que ya fueron trasladadas a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los avasalladores abandonaron el lugar en horas de la madrugada después de reunirse con las autoridades de Gobierno. No obstante, con fines investigativos se arrestaron a algunas personas que seguían asentadas en esas tierras; el caso se investiga como delito medioambiental, reportó Red Uno.

También puede leer:

Senadora denuncia que el MAS instala “guerrillas urbanas” en Santa Cruz

Los predios del Centro Turístico Kim fueron avasallados el 22 de octubre en Santa Cruz. Desde esa fecha, la familia Kim Rojas denunció que es amenazada y agredida de forma constante por los invasores. Al respecto, la semana pasada el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dijo que el tema no es de su competencia, porque el área invadida está en una región urbana y es responsabilidad de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia.

El ministro Del Castillo anunció que la Policía continuará con los operativos en todo el departamento de Santa Cruz. Según datos oficiales tienen contabilizados al menos 17 predios y a escala nacional unos 200 que fueron invadidos.

El noviembre pasado, desde la Gobernación de Santa Cruz se cuestionó la ausencia de la Policía, de la Fiscalía, del INRA y otras instituciones del Estado, situación que permitió que desde 2021 hasta la fecha se registren tomas en unos 50 predios privados en todo el departamento.

“Todos estos avasallamientos se realizan con la venia del Gobierno nacional para lastimar y enfrentar a la ciudadanía, alentando un escenario de peleas y conflictos entre ciudadanos. Estas tomas violentas de propiedades se ejecutan sin respetar los recursos naturales, como los casos en las Lomas de Arena y en El Urubó”, señala un comunicado de la Gobernación publicado el anterior.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más