Tráfico portuario en Comunidad Andina registra un incremento de 9,9%

En el año 2021, el tráfico de carga por los puertos de la Comunidad Andina ascendió a más de 324 millones de toneladas, cifra que representó un incremento de 9,9%, respecto al año anterior.

De acuerdo con el informe “Tráfico portuario en la CAN – 2021”, elaborado por la Secretaría General de la Comunidad Andina con apoyo de los Países Miembros, en Bolivia el tráfico portuario de carga aumentó 6,1%; en Colombia 7,2%; en Ecuador 10,3% y en el Perú 14,6%.

Bolivia alcanzó un movimiento de carga de 893 mil toneladas, Colombia un total de 166,8 millones, Ecuador 56,9 millones y el Perú, 100,2 millones.

El informe estadístico da cuenta, además, que la entrada de carga por los puertos de los países de la Comunidad Andina en el año 2021 fue de 108 millones de toneladas, la salida de 192,7, el transbordo ascendió a 18,3 y el tránsito a 5,7.

Según tipo de carga manipulada, el tráfico de graneles sólidos ocupó el primer lugar, seguido por la carga de mercancía general y finalmente, la carga en graneles líquidos.

De acuerdo con el tráfico de carga según puerto, en 2021, el principal puerto de Bolivia fue Quijarro; en Colombia se destaca el tráfico de carga en Santa Marta y Ciénaga seguido de Cartagena. El puerto de Balao en Ecuador registró el mayor tráfico seguido de Muelles Privados y Guayaquil, mientras que el puerto del Callao en el Perú registró el mayor tráfico de carga en el mismo año.

En cuanto al tráfico de contenedores, el cual comprende el embarque, desembarque de unidades de contenedores llenos y vacíos, así como aquellos que circulan en tránsito y transbordo en la Comunidad Andina, este alcanzó 6,3 millones contenedores, cifra que representó un incremento de 13,4% respecto al tráfico de contenedores del año anterior.

En tanto, en el 2021 arribaron a la Comunidad Andina 17.001 buques, los principales puertos de arribo en los países andinos fueron: Quijarro, Sócrates Vargas y Vaca Díez en Bolivia; Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Barranquilla en Colombia; Guayaquil, Puertos Privados y Puerto Bolívar en Ecuador; y el puerto del Callao en el Perú.

Fuente: El Diario.

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