Secretario de Cochabamba es acusado de abuso sexual y tráfico de persona; éste dice que buscan dañar su imagen

Cuatro jóvenes denunciaron públicamente este lunes al secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Henry R., por los presuntos delitos de tráfico de personas y abuso sexual. La autoridad aseguró que se trata de un plan para dañar su imagen y la del alcalde Manfred Reyes Villa.

Según narraron las supuestas víctimas en rueda de prensa, el denunciado les ofreció trabajo en la Alcaldía y gestionar su ingreso a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sin dar exámen, a cambio de sexo.

Relataron que el primer contacto se produjo a mediados de año a través de Facebook, desde la cuenta personal del funcionario, y que la autoridad incluso pagó su traslado a Cochabamba.

“Dijo que muchas veces va a Santa Cruz por temas laborales y que no tiene amigos allá. Hasta ahí nosotros todo bien. (Después) nos pide el WhatsApp para seguir en contacto, le pasamos, él se presenta y nos dice que ejerce cargo grande en la Alcaldía como secretario general y que si no queríamos que él nos dé una mano amiga en venir a Cochabamba para poder trabajar en la gestión del alcalde Manfred”, explicó uno de los denunciantes.

A continuación, Henry R. presuntamente les realizó una transferencia bancaria para que viajen desde Santa Cruz porque necesitaba “llenar esos cupos” en la institución edil. Una vez allí, uno de los jóvenes empezó a trabajar para el Gobierno municipal y seguidamente el funcionario les propuso el intercambio de sexo por empleo.

“Pasan los días y es cuando él nos dice que sexo con él a cambio de ingresar a trabajar. Nos ofreció ítem, sueldos altos. Nosotros le preguntamos en varias ocasiones si el alcalde Reyes Villa tenía conocimiento de las cosas que él ofrecía, de dar cargos dentro de la Alcaldía a cambio de sexo, y Henry nos explica que el alcalde tiene los mismo gustos”, agregó.

También puede leer:

Aprehenden a tres falsos abogados que usaban la firma y el sello de un jurista fallecido

Respecto a los supuestos actos de abuso sexual, los denunciantes aseguraron que el secretario “les metía mano y les tocaba sus partes íntimas”, pese a la resistencia, según recogió Erbol.

“Tenemos los mensajes que se ha presentado al Ministerio Público, tenemos los videos. (…) Han filmado cuando estaban dentro de su oficina, donde este señor, Henry R., les ha ofrecido que de una vez se animen a tener sexo y no estén perdiendo el tiempo o pasando hambre. Que inmediatamente él les haría ingresar a trabajar a la Alcaldía”, indicó el coordinador de control social y derechos humanos, Hugo Iriarte.

El abogado adelantó que incluso se puede acusar a Henry R. por utilización de bienes del Estado, ya que presuntamente trasladaba a los muchachos en un auto oficial del Gobierno municipal.

Tema “estrictamente de orden personal”

Tras la comparecencia, el secretario afirmó que las acusaciones en su contra “no tienen sentido” y recalcó que “lo personal es estrictamente personal”. Aseguró también que la situación le causa “risa, además de sorpresa e indignación”.

Reconoció conocer al principal denunciante, pero sostuvo que lo que afirma forma parte de un “plan” para afectar la imagen del alcalde y tratar de dañar “la reputación que uno se ha ganado en el tiempo”.

“Este tema es estrictamente de orden personal que no merece mayores comentarios. Como abogado voy a responder en las instancias que tenga que responderse. Yo no tengo la obligación de probar mi inocencia, el denunciante tiene la obligación de probar su temeraria denuncia”, añadió.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más