Se aprobó el 67% de solicitudes de reprogramación de créditos

El 67% de los pedidos de reprogramación de créditos en el país fueron aprobados, la mayor parte de éstos en el departamento de Santa Cruz, informó ayer el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

El pasado 11 de noviembre, ASFI instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en su actividad económica por el paro cívico de 36 días en Santa Cruz. Luego, el beneficio fue ampliado a los prestatarios afectados por los fenómenos climáticos adversos como la sequía y las heladas.

“Hasta la fecha tenemos 7.493 operaciones de solicitud de reprogramación de créditos en todo el país; de ese total, 5.043 operaciones, que representan el 67%, ya han sido aceptadas, el 30% están en proceso de evaluación, las cuales no van a esperar mucho para que les den la respuesta, y las operaciones rechazadas suman el 3%”, explicó el director de la ASFI.

Yujra agregó que, en el caso de las operaciones rechazadas, casi el total de las mismas fue cancelada a solicitud de los mismos prestatarios.

“Vale la pena señalar que, de esas operaciones rechazadas, prácticamente todas han sido a solicitud de los prestatarios, que decidieron en unos casos cancelar la operación y en otros han continuado con el pago de sus operaciones”, agregó.

De acuerdo con el reporte de las EIF, indicó Yujra, el 67% de las solicitudes de reprogramación realizadas se refieren a afectaciones a causa del paro cívico, mientras que el 33% restante corresponde a prestatarios afectados por los fenómenos climáticos como sequías, heladas y las lluvias extremas.

Asimismo, el 71% de los prestatarios que solicitaron acogerse a la medida corresponden al departamento de Santa Cruz y el 29% restante está distribuido en todos los demás departamentos del país.

El reporte también señala que el 61% de los pedidos de reprogramación corresponden a microcréditos, pero Yujra explicó que en términos monetarios, esta modalidad sólo representa el 36%.

Por otra parte, las solicitudes de reprogramación de créditos de vivienda, que representan el 15% del total, en valor alcanzan el 38%. Esto debido a que los montos otorgados en esta modalidad son altos.

En el caso de las actividades económicas más afectadas, en términos de solicitudes, el sector del comercio, ventas al por mayor y menor ha sido el más impactado con 983 millones de bolivianos, que representan el 29% del total de los montos reprogramados, el sector manufacturero ha sido afectada en un 16%; transporte, en un 14%; la agricultura, en un 9%; y el resto de actividades, en 32%.

Evaluación

Yujra señaló que el impacto de la reprogramación de créditos es positiva en el sentido de que se está preservando la estabilidad y solvencia del sistema financiero, cosa que no hubiera ocurrido si se optaba por un diferimiento de créditos u otras medidas propuestas por los sectores afectados por el paro, así como el expresidente Evo Morales, quien propuso un proyecto de Ley de Salvataje.

“Lo cierto es que estas medidas no son convenientes para el sistema financiero. El diferimiento es una medida que se implementó de manera generalizada en el 2020, había actividades como las farmacias que habían actuado regularmente en sus actividades, pero como la medida era generalizada, decidieron no pagar, entonces se generó una afectación al sistema crediticio”, expresó Yujra.

Por otro lado, el director de la ASFI agregó que la reprogramación es una medida que habilita varias opciones, por ejemplo, los clientes pueden solicitar ampliaciones de plazo, reducir el monto de sus pagos mensuales, disminuir la tasa de interés e incorporar periodos de gracia, entre otras soluciones.

“Es decir, son medidas que están habilitadas para las condiciones particulares de cada prestatario. Por otro lado, con el diferimiento de 2020 se afectó la estabilidad del sistema financiero y eso es algo que no queremos hacer, no porque estemos velando por los bancos, como se ha querido mencionar, sino porque más bien tenemos una actitud responsable de proteger los ahorros de la población”, acotó.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más