Romero afirma que la DEA opera con policías bolivianos

El exministro de Gobierno Carlos Romero denunció ayer que la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) opera con policías bolivianos, presuntamente con el Gobierno para desprestigiar al exmandatario Evo Morales. La exautoridad se estrelló también contra la Felcn y el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En una conferencia de prensa, en la que además presentó un audio en el que supuestamente se escucha a dos agentes de la DEA hablar con un policía boliviano, Romero aseguró que ese organismo antinarcóticos de Estados Unidos opera en Bolivia de forma clandestina, para un “trabajo político”.

“Esta investigación tendrá una connotación grande, tiene que ver con una operación clandestina que se coordinó con la DEA norteamericana y algunos integrantes de la Policía y el Ministerio de Gobierno”, reveló Romero, acompañado de la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras Teresa Morales, quien además mostraba los documentos audiovisuales.

En el mencionado audio se habla presuntamente de la entrega de tres celulares, los que, de acuerdo con Romero, se tratan de los teléfonos que Morales perdió en una concentración en La Guardia. El audio que no es tan nítido da a entender que se entregarán 3 millones de dólares a cambio de los aparatos.

Romero ratificó que algunos miembros de la Policía están involucrados y armando casos en coordinación con la DEA, luego citó a José María Velasco, un exjefe de la fuerza antidroga nombrado por la expresidenta Jeanine Añez, quien fue investigado por presunto favorecimiento al narcotráfico y que, según Romero, fue designado para tener una coordinación directa con la DEA para así armar casos contra el expresidente Morales.

Romero ya había denunciado el 23 de agosto que algunos efectivos de la Policía Boliviana y el ministro Del Castillo “heredaron” una estructura de protección al narcotráfico. La autoridad señaló en ese entonces que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue “atravesada” por grupos irregulares ligados con el narcotráfico.

Felcn rechazó las acusaciones

Ante las afirmaciones que hizo el exministro Romero, la Felcn emitió ayer un comunicado en el que rechaza esas acusaciones y aclaró que desde 2008 no tienen ninguna relación con la DEA.

“La Felcn aclara a la opinión pública que ningún miembro de esta fuerza realiza operaciones y/o intercambios de información con ningún agente de la DEA. Por lo que rechazamos enfáticamente las declaraciones sin fundamento del señor Carlos Romero Bonifaz, quien seguramente en un afán de protagonismo político pretende desprestigiar el trabajo de la Felcn y la no intromisión de agentes internacionales”, indica la parte más importante de la posición oficial de esa fuerza que se difundió ayer por las redes sociales y reproducida por Red Uno.

Contra Del Castillo

El exministro Romero reveló ayer en la rueda de prensa, que dio en La Paz, que el expresidente Evo Morales le dijo textualmente al mandatario Luis Arce que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “era un narco”.

“Entiendo que en la reunión del 18 de julio de Sacaba, el presidente Evo Morales delante de la dirigencia del Pacto de Unidad le dijo al presidente Luis Arce en los términos que acostumbra referirse a Evo Morales, le dijo: ‘Tu ministro de Gobierno es narco’”, apuntó Romero ante los periodistas.

Ante esas declaraciones, el ministro Del Castillo respondió anoche así a Romero: “Todo el pueblo boliviano sabe lo que pienso de Carlos Romero. Lo único que intenta es en convertirse en Edward Woods, el peor director de cine”, puntualizó la actual autoridad.

Desde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) critican la labor de Del Castillo.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más