Reprogramación de créditos El 67% de solicitudes fueron aceptadas y 30% son evaluadas

De las 7.493 operaciones solicitadas para ingresar en un proceso de reprogramación de créditos, el 67% ya fue aceptado, un 30% está en evaluación y sólo 3% fueron rechazadas, de acuerdo a información oficial. La medida se aplica por el paro en Santa Cruz y por los efectos climatológicos a nivel nacional.

El director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra Segales, informó que, según cifras oficiales reportadas por las entidades financieras al 8 de diciembre de 2022, se registraron 7.493 solicitudes de reprogramación de créditos, por un monto total que asciende a 939 millones de bolivianos.

Agregó que se dio curso al 67% (equivalente a 5.043 préstamos), quedando un 30% en proceso de evaluación y un 3% fueron rechazadas, debido a que os prestatarios decidieron cancelar sus créditos o continuar pagando normalmente los mismos.

La autoridad de la Entidad Reguladora, en conferencia de prensa, realizó una evaluación de los avances con relación la normativa emitida el pasado 11 de noviembre de 2022 y calificó de positiva respecto a la atención a prestatarios que fueron afectados en sus actividades económicas con el paro en Santa Cruz, así como a quienes fueron impactados por los fenómenos climatológicos extremos ocurridos en diversos departamentos del país.

El Director enfatizó que las razones por las que los prestatarios solicitaron la reprogramación, se deben principalmente a los perjuicios causados por el paro ocurrido en Santa Cruz, con el 67% del total de solicitudes, en tanto que el restante 33% por razones vinculadas a fenómenos climatológicos.

La afectación del paro no solo se circunscribió en Santa Cruz (71%), sino también afectó al resto de departamentos, aunque en menor medida, alcanzando en este último caso al 29% de las operaciones.

Detalló que, por tipo de crédito, considerando el número de operaciones, el microcrédito fue el más impactado (61%), seguido por el crédito de consumo (23%) y el de vivienda (15%); sin embargo, considerando los montos de saldo de los créditos, los préstamos de vivienda son los más relevantes, con un 38% del monto total reprogramado, seguido de los microcréditos con 36% y el empresarial con 15%.

Por actividades, el paro de Santa Cruz afectó mayormente al comercio (29%), seguido de la industria manufacturera (16%), el transporte (14%) y la agricultura (9%), y el resto de actividades con el 32%.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más