Marcia volvió de Chile para Navidad y su pareja la mató

Marcia Estrella Mamani Chuquimia había regresado hace unas semanas a La Paz desde Chile, donde trabajaba, con la intención de pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y su hijo de 10 años. La joven madre fue estrangulada el viernes por su pareja Ramiro M. C., quien luego abandonó el cuerpo en un drenaje de la avenida Naciones Unidas, en la zona de Munaypata.

La joven madre, de 27 años, salió el viernes a almorzar con sus amigas, luego se encontró presuntamente con Ramiro, de 30 años, con quien consumió bebidas alcohólicas. Unas horas después fue estrangulada por el hombre que llevó a la víctima en una bolsa de yute a un drenaje sin saber que fue captado por una cámara de seguridad.

“Los móviles que habrían llevado al señor Ramiro a quitarle la vida (a Marcia Estrella) eran para demostrarle a su expareja (otra mujer) que iba a tener todas las condiciones para esa relación”, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al presentar al delincuente que fue aprehendido 12 horas después del crimen. El sospechoso, que fue detenido el sábado en inmediaciones de la plaza Alonso de Mendoza, confesó horas más tarde el feminicidio.

Cargó el cuerpo por la calle

Las imágenes del video muestran cómo el hombre carga el cuerpo de Marcia envuelto en una bolsa de yute, sube gradas, descansa en tres ocasiones y luego se dirige a una alcantarilla de la avenida Naciones Unidas para abandonar el cadáver.

Del Castillo confirmó que hallaron el cadáver aproximadamente a las 7:25 del sábado en una bolsa, la víctima estaba desnuda y con signos de violencia. El informe forense indica que Marcia murió por anoxia cerebral acompañada de constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento antebraquial.

“(El asesino) Llevó el cadáver a un canal de drenaje, a unas tres cuadras más abajo del lugar de la escena del crimen. Había intentado simular que ella fue víctima de violación”, explicó el ministro Del Castillo.

Los investigadores de la Policía hallaron en el domicilio del feminicida prendas de vestir de Marcia, las cuales fueron reconocidas por la madre de la víctima, Florencia Chuquimia. Los policías encontraron también manchas de sangre en una calle y gradas por donde cargó Ramiro el cuerpo de la víctima.

Junto a las prendas de vestir, en la casa del asesino encontraron además manchas de sangre, de acuerdo con la versión del fiscal de materia Edwin Sarmiento.

Por su parte, el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, confirmó que el feminicida “era enamorado” de Marcia. “Luego de conocer el hecho, el fiscal especializado en delitos contra la vida y el médico forense se trasladaron al lugar para colectar los indicios materiales, biológicos y genéticos, además de trasladar el cuerpo a la morgue, donde el Instituto de Investigaciones Forenses realizó la autopsia médico legal”, enfatizó Alave en rueda de prensa.

Según datos de la Fiscalía, hasta ayer se registraron 88 casos de feminicidio en Bolivia durante este año.

Piden “pena de muerte”

Aunque en Bolivia no existe la pena de muerte, la madre de Marcia, Florencia Chuquimia, pidió ayer la “pena de muerte” para el presunto asesino de su hija.

“No quiero 30 años de cárcel (la pena en Bolivia por feminicidio), sino la pena de muerte (…). La ha pegado a mi hija, una pena, no pude reconocerla, su cara está desfigurada. Su nariz está rota y por sus tatuajes la he reconocido, un tatuaje del nombre de su hijito”, señaló Chuquimia al referirse además a la violencia a la que fue sometida su hija antes de morir.

Por su parte, Enrique Mamani, el padre de la joven, solicitó también a las autoridades judiciales la “pena de muerte” para el asesino y luego añadió que sospecha que “hubo cómplices” en el feminicidio de su hija.

Un menor de edad de 10 años quedó en la orfandad tras la muerte de Marcia y ahora quedará bajo la custodia de sus abuelos, anunciaron sus familiares.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más