La Policía no actúa contra avasalladores

A pesar de los tratos crueles que recibieron vecinos de la zona de Lomas de Arena por integrantes de un grupo irregular que invadió hace más de un mes el Centro Turístico Kim, ubicado en el circuito de los acuíferos de Santa Cruz, la Policía no actuó porque aseguró que “no tenían orden judicial”.

Las últimas semanas un grupo de “avasalladores” quemaron pastizales cerca de la refinería de Palmasola, atentaron contra la vida silvestre, destruyeron un vehículo e hirieron a un periodista y a varios vecinos del lugar, todo ello a vista y paciencia de la Policía que no intervino, no detuvo a los actores violentos ni evitó el enfrentamiento.

En criterio de la senadora Centa Rek, el Gobierno de Luis Arce ha diagramado una política agresiva con focos de guerrilla urbana, de baja intensidad, que está dirigida a impulsar avasallamientos, toma de predios, de espacios públicos, parques y reservas en todo el territorio nacional, especialmente en Santa Cruz.

“El fin justifica los medios, para el gobierno que pretende consolidar una toma política y económica en el momento que el MAS es ahora un partido fraccionado, que ha generado un gobierno debilitado y confrontado intestinamente, carente de políticas económicas, de reactivación y sin visión de futuro”, dijo.
PUBLICIDAD

Lamentó que Arce, en vez de reflotar al país haya optado por un ataque sistemático que pasa incluso por el extremo de la violencia con grupos irregulares que invaden espacios públicos y privados y que se constituyen en un ejército miliciano a las órdenes de su partido.

“Estos ciudadanos son acarreados y motivados por la repartición de tierras como botín y están dispuestos a poner en zozobra a la sociedad civil usando el ataque incluso armado. Los avasalladores interculturales han mostrado ya de lo que son capaces en las Londras (zona de expansión soyera a lo largo del río Pailas del municipio El Puente); ataque que se ha visto replicado e intensificado en el departamento de Santa Cruz en los últimos días (desde que inició el paro cívico por el censo como excusa), situación en la que en varias regiones del departamento, en especial en la provincia Guarayos y zonas periurbanas de Santa Cruz de la Sierra (como en Las Lomas de Arena, zona de recarga de acuíferos de la ciudad), donde avasalladores llegados del occidente del país toman tierras violentamente por fuerza de las armas (escopetas, dinamitas, palos y piedras), sembrando terror y destrucción, bajo la mirada cómplice de las fuerzas del orden, Policía y Ministerio Público, sometidas al poder del gobierno”, lamentó.

Refirió que los “mañaneros”, afines al MAS, cuyo dirigente es uno de los que encabezó los ataques en contra de los puntos de bloqueo durante el paro cívico por el censo, ahora mantiene en vilo, caos y violencia a los mercados de la ciudad, dejando decenas de heridos, sin que la Policía y Ministerio Publico realicen acciones ordenadas por la Constitución para imponer el orden y la pacífica convivencia ciudadana.

“Los heridos graves fueron producto de dinamitas, explosivo que no es habitual en esta región del país. La Policía y el Ministerio Publico apoyan a los grupos de choque, que ya pueden ser denominados grupos irregulares armados, a lo que se suma el amplio apoyo y tergiversación de los hechos por parte de los medios estatales de comunicación, que muestran a Santa Cruz como una zona de guerra (que es uno de sus objetivos centrales en el sembrado del terror)”, advirtió.

Apuntó que el Gobierno necesita del centralismo recalcitrante para concentrar recursos que sostengan este “terrorismo de Estado y conseguir sus objetivos, como sucedió en Nicaragua y Venezuela, países sumidos en la dictadura, terrorismo de Estado y miseria, como el mismo ministro Edgar Montaño (MAS), reconoció públicamente”.

POLICÍA

En declaraciones anteriores, el comandante de la Estación Integral Policial (EPI) 9, Jorge Espejos, indicó que se está investigando de oficio las agresiones contra dos personas, pero que no tienen reportes de secuestrados. Ante la pregunta sobre por qué no se intervino para evitar el enfrentamiento, el oficial de policía dijo que esperan una orden judicial.

“Nosotros como Policía estamos esperando que no exista mayor conflicto y estamos esperando una orden, un requerimiento fiscal o una orden judicial para ver si vamos a intervenir este predio”, explicó el jefe policial.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más