“Capitalismo boliviano, libertad y ley”, la propuesta de Doria Medina en el 19 aniversario de UN

En el 19 aniversario de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina rindió homenaje a “las clases medias y populares que lucharon durante 36 días contra la arbitrariedad estatal” en el paro cruceño, y planteó un modelo de “capitalismo boliviano” para superar el “paradigma estatista y extractivista” que, según el líder político, “está agonizando”.

“La gente quiere algo 100% diferente a lo que estamos viviendo en este momento (…). Todos somos bolivianos y es hora de hablar de Bolivia en primer lugar. Los bolivianos podemos entendernos y superar el camino que nos impone el MAS, que es el camino de la división”, declaró el empresario, en ocasión de la celebración del aniversario.

Para ello, Doria Medina considera como un elemento básico consolidar un nuevo pacto social orientado a construir una democracia con libertad, con justicia y que funcione con base en un Estado de derecho.

También puede leer:

Doria Medina dice que seguir con el paro “sólo beneficia a los radicales”; Evo pide ayuda para damnificados

“La sustitución del modelo masista está en puertas, pero debemos apurarla para ahorrarle sufrimiento al país. El nuevo modelo debe generalizar a todo el país la fórmula de éxito económico y social que aplica actualmente Santa Cruz”, explicó.

En su opinión, las consignas populistas que fueron tan importantes en las décadas pasadas, como la creación de empresas estatales “para todo y para nada” ya no conmueven a la población.

El fundador de UN planteó un “capitalismo boliviano” basado en recursos naturales renovables, en especial alimentos y turismo; propuso usar los recursos no renovables como soportes de la producción renovable, para evitar la “maldición de los recursos naturales”, y lo más importante: la liberación del emprendimiento en todas sus dimensiones.

Doria Medina también planteó la limitación de las empresas estatales a las que sean estratégicas para el desarrollo nacional y sean autosuficientes; el recorte de la burocracia en las leyes, los trámites y el “personal superfluo”, y la facilitación máxima de las actividades económicas, para eliminar las trabas y cupos, “incluyendo la inversión privada interna y externa con función social y retorno a la comunidad”.

También puede leer:

Arce y Evo culpan a la derecha por destitución de Castillo en Perú; oposición destaca derrota al golpe

“Se deben fomentar las inversiones y negocios amigables con el ambiente y responsables con las nuevas generaciones e igualdad de reglas para todos, porque no buscamos un capitalismo oligárquico, sino para todos los bolivianos, sean de la procedencia que sean”, sostuvo Doria Medina.

En el encuentro organizado en Santa Cruz de la Sierra, la presidenta de UN, Elizabeth Reyes, presentó un informe sobre su primer año como primera mujer a cargo de una organización política actual, y recordó a su compañera, la exalcaldesa Soledad Chapetón, “quien se encuentra perseguida por el oficialismo, igual que tantas otras figuras de la oposición”, afirmó.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más