Avanzan las actividades para la reforma judicial

La propuesta para la reforma de la justicia mediante un referendo popular, planteada por juristas independientes, acelera la organización para el recojo de firmas, manifestó el exmagistrado del Tribunal Constitucional y miembro del grupo de proponentes, José Antonio Rivera.

“Estamos en la fase de impresión de los 17 mil libros y que deben ser notariados en su apertura y cierre. Además, de organizar logísticamente en los distritos y territorios en todos los municipios para que la primera semana de enero podamos salir de manera organizada a recoger las firmas”, dijo Rivera.

Aclaró que para el efecto se movilizarán al menos 10.000 personas en todo el país para registrar a las personas que estén de acuerdo en la necesidad de la reforma del sistema de justicia.

De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral, para efectivizar el referendo popular se deben recoger firmas igual o mayor al 20% del último padrón electoral, es decir, 1.483.000, pero se pusieron como objetivo recoger 1.500.000 firmas, porque luego el Tribunal Supremo Electoral depurará y se trata de asegura el porcentaje.

“Además de registrar los nombres, debemos autenticar su número de carné de identidad utilizando un sistema informático para evitar algunos fraudes o adhesiones malintencionadas. Es una tarea difícil, pero estamos en eso”, aseguró el jurista.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más