FmBolivia
Radio FmBolivia

Ítems fantasmas: juez envía a Herbas al penal de Palmasola

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz Julio César Herbas será trasladado al Centro Penitenciario de Palmasola para cumplir con 180 días de detención preventiva. Así lo determinó el juez tercero Anticorrupción, Roberto Parada, durante la audiencia cautelar del cruceño, ayer.

La Fiscalía justificó el riesgo de fuga, argumentando que Herbas no tiene “domicilio o residencia habitual, negocios o trabajos asentados en el país” y que cuenta con “facilidades” para abandonar el país o permanecer oculto, según la imputación formal, a la que tuvo acceso este medio.

“(Los testigos) refieren conocer al denunciado Julio César Herbas Aguilera siendo él quien los contacta y recluta, entre otros más que conformaban un grupo de hinchas integrantes de una barra de fútbol de un equipo cruceño, para ofrecerles ítems para supuestos cargos en la Alcaldía”, señaló la Fiscalía, durante la audiencia, según Unitel.

La defensa, por su parte, insistió en que la participación de Herbas en la supuesta red de corrupción fue limitada y que actuó bajo las amenazas de Antonio Parada, entonces director de recursos humanos del Gobierno municipal.

“Yo, en realidad, señor juez, fui simplemente mandado, yo fui amenazado por el señor Parada, quien me iba a botar de mi fuente laboral. Yo lo que hice fue presentar a algunas personas”, sostuvo, en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

“No he mentido en ningún momento, señor juez, he dicho la verdad, yo no trabajé en Recursos Humanos más de tres meses (…). Yo no he manejado ningún cargo jerárquico. Sí me hago cargo de lo que hice, pero no de lo que no hice”, agregó.

Herbas fue aprehendido este viernes, después de prestar su declaración informativa en el marco de la investigación por los presuntos ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña. El exfuncionario es imputado por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Según las indagaciones preliminares, Parada y sus cómplices hacían amistad con quienes prestaban sus nombres, documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas. Una vez concretado los contratos fantasmas, Antonio Parada se quedaba con las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes entregaba un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero.

El Ministerio Público recibió la semana pasada la declaración de la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, quien llegó en calidad de testigo. Sin embargo, después, los investigadores decidieron abrir un proceso contra ella, quien deberá ampliar su declaración en los próximos días sobre los ítems fantasmas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas