FmBolivia
Radio FmBolivia

Herbas es enviado a Palmasola y reconoce que reclutaba personas a pedido de Parada

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez Tercero Anticorrupción de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Parada, determinó ayer enviar con detención preventiva a Julio Cesar Herbas Aguilera, por seis meses, al penal de Palmasola.

Herbas, que es investigado junto a los exfuncionarios municipales: Antonio ‘Tony’ Parada Vaca, Javier Abraham Cedeño Catacora y Javier Carrasco Montero, además de la exalcaldesa Angélica Sosa y el hermano de Antonio, Guillermo Parada Vaca, por los supuestos ítems fantasmas en el municipio, fue imputado formalmente por la comisión de los delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Así se convierte en el primer detenido del caso de presunta corrupción en el municipio cruceño.

Durante la maratónica audiencia, que comenzó después de las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 15:00, Herbas hizo uso de la palabra declarándose inocente de todo lo que se le acusó y señaló que lo único que realizó fue captar a algunas personas para Antonio Parada Vaca; pero dijo que no hacía planillas ni cometió los delitos por los que se lo acusa.

“Fui en realidad un mandado, era amenazado por el señor (Antonio) Parada diciendo que me iba a botar de mi fuente laboral. Lo que hice fue presentarle a algunas personas y él me daba un dinero para entregarles. Solamente eso fue lo que hubo relacionado a este tema (caso ítems fantasmas), (…) se habló en las redes sociales de que yo hacía planillas, eso es falso, (…) en la misma Alcaldía puede evidenciarlo y buscar donde trabajé, (porque) no he manejado ningún cargo jerárquico, pero sí me hago cargo de lo que hice”, dijo antes de ponerse a sollozar.

Durante la audiencia, el abogado de Herbas, Carlos Alberto Saucedo, denunció que desde que se dio a conocer el caso, la vida de su defendido corre peligro debido a una serie de amenazas. Una de las últimas fue un mensaje de voz, enviado al número celular del papá de Herbas, pidiéndole que su hijo “cierre el pico o le mandaba la ‘motico’”.

Sobre la decisión del juez, Saucedo señaló que se hará uso del recurso de apelación porque no se habrían valorado, al parecer, “los elementos y la aplicación de la normativa vigente”.

Propuesta en 2014

El breve testimonio de Herbas ayer concuerda con parte de su declaración brindada ante el Ministerio Público el viernes pasado, cuando señaló que tuvo conocimiento de que Antonio Parada captó personas de la barra brava de un equipo de fútbol cruceño para estos ítems.

“Antonio (Parada) me había dicho que tenía unos ítems para que entren a trabajar de manera real, eso les prometía, pero tengo entendido que no les cumplía. (…) Me pidió gente, tres o cuatro personas para meterlos al sistema de la Alcaldía y cobrar esos sueldos”, dijo el imputado, según el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

Agregó que esa propuesta se la realizó en 2014, llevándole entre tres a cinco personas y diciéndoles que tomen contacto con Antonio Parada, porque él les ayudaría a obtener un ítem en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, “porque así me dijo Antonio”.

“Me mandó a entregar dinero durante dos años y medio, entregándome entre Bs 400 a Bs 500 mensuales, él me daba montos separados para cada persona, yo a las personas que llevé con Antonio Parada para los ítems los conocí en la barra, pero no me acuerdo porque pasaron varios años”, explicó Herbas.

Por otro lado, sobre su relación con el resto de los investigados, dijo que a Javier Cedeño, además de relacionarlo como el abogado de ‘Tony’ Parada, lo conoció porque fue su superior cuando era Jefe de Control de Régimen Disciplinario durante tres meses. A Javier Carrasco, al igual que la exalcaldesa interina Angélica Sosa, únicamente los ubicada de vista, mientras que a Guillermo Parada lo llegó a conocer por su hermano, Antonio.

Planillas y cuentas

Según la declaración informativa del testigo, identificado como D.A.C.Z., sobre Guillermo Parada, dijo que tenían una relación laboral, cuando era su jefe en la sección de Lecturación en una conocida cooperativa de Santa Cruz en 2014.

“Me dijo que su hermano (Antonio) trabajaba en la Alcaldía y que necesitaba nombres para rellenar unas planillas para crear una microempresa, (…) como era mi jefe tuve que hacerle caso y me apersoné a la cooperativa donde abrí una cuenta, pero no me entregan la tarjeta (para cobrar). No se volvió a hablar del tema hasta que recién me entero que supuestamente (mi persona) estaría como funcionario de la Alcaldía y, cuando pedí el extracto, pude evidenciar que durante cuatro años se depositó y retiró dinero en esa cuenta”.

Sobre esta denuncia, una de las fiscales de la comisión que investiga el caso, Yolanda Aguilera, dijo que la misma se encuentra en investigación, “varios trabajadores de esta entidad (cooperativa de agua) fueron captados para que abran una cuenta de banco y estas personas desconocían que les depositaban un sueldo”, dijo la representante del Ministerio Público.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas