FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno dice que protestas en Potosí están garantizadas si son pacíficas

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, manifestó este lunes que las protestas en el país están garantizadas siempre que se desarrollen de forma pacífica y sin destrucción de bienes del Estado, esto en relación con la marcha anunciada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a la cumbre nacional de los cívicos.

El movimiento cívico tiene previsto una cumbre para asumir medidas después de que la justicia determinó enviar a la cárcel por seis meses al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, en el marco de las investigaciones por la interrupción del cómputo en octubre de 2019.

«El derecho a la protesta significa generar básicamente ello, protesta, lo que no significa destruir bienes del Estado, destruir patrimonios del Estado o generar algún tipo de violencia en contra de terceros ciudadanos que no tienen nada que ver con esa protesta. Por tanto, si la protesta es pacífica evidentemente tiene todas y cada una de las garantías para poder realizarse el día de mañana o cualquier día», expreso Del Castillo en conferencia de prensa.

Comcipo convocó para este martes 14 de diciembre a las 14:00 a la gran marcha de la potosinidad, después de conocer el encarcelamiento de Pumari, quien fue enviado la noche del sábado con detención preventiva al penal de Uncía.

Mientras que el movimiento cívico del país realizará una cumbre nacional el 17 de diciembre, donde definirán las acciones que asumirán en rechazo a la persecución penal en contra de dirigentes cívicos de Potosí.

Tras la aprehensión de Pumari, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y el representante del comité de movilizaciones, Ramiro Subía, se declararon en la clandestinidad. Ante esta situación, la dirigente cívica Roxana Graz se encuentra al frente de esa institución.

Al respecto, Del Castillo manifestó que la Policía Boliviana recibió la orden de aprehensión para Pumari que fue debidamente ejecutada. En ese sentido, la semana pasada se observó un gran despliegue policial en la ciudad de Potosí.

«La Policía Boliviana habría recibido la orden de apremio en contra del señor Marco Antonio Pumari que ha sido debidamente ejecutada respetando todas y cada una de los estándares en materia de derechos humanos, pero esto ya es de conocimiento público, si existiera otra orden de aprehensión no ha sido debidamente notificada a la Policía», manifestó Del Castillo.
Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas