FmBolivia
Radio FmBolivia

Falta de seguridad: 20 policías para más de 25 mil habitantes

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el municipio paceño de Santa Rosa de Mapiri, los pobladores sufren por un gran problema: la falta seguridad, ya que sólo hay 20 policías para 25.000 habitantes.

El exalcalde del municipio Roberto Fernández explicó que hasta hace unos años, “sólo había cuatro policías” en esa población para los más de 15.000 habitantes de entonces.

Sin embargo, debido a que Fernández hizo gestiones para que se ampliara la cantidad de efectivos en el municipio aumentaron a 20 policías. “Pero esa cantidad no es suficiente, ya que actualmente en el municipio tenemos unos 25.000 a 30.000 habitantes. Es decir, tenemos a un policía por cada 1.000 habitantes”.

Fernández aseguró que ese reducido contingente policial “no puede hacer mucho para controlar y poner orden en la región”.

Por ello, acotó que se han incrementado los delitos. “Algunas personas se quedan sin trabajo y comienzan a robar, también hay violaciones a las adolescentes y nadie dice nada”.

Asimismo, se ha incrementado demasiado la venta de drogas. “Últimamente, los jóvenes manejan marihuana”.

Una de las vecinas del lugar indicó que hace unas semanas su hijo salió del campamento donde vive y tras dos horas llegó muy asustado. “Me contó que minutos antes un hombre se le acercó y le ofreció droga. Y le había dicho que, si no se pierde en cinco minutos, él le haría perder del mapa”, informó Fernández.

Aseguró –además– que en los bares donde se ofrece el servicio sexual también se ofertan las drogas.

“El problema ha sido tan grande que el año pasado hemos hecho un cabildo para que se cierren esos bares, pero la gente se opuso”, dijo. Añadió que por esa causa hay asesinatos, violaciones entre otros. “El municipio tampoco está preparado para esos cambios”.

“Como ha llegado mucha gente y el municipio es chiquito, ahora todo falta”, desde policías, infraestructura y servicios.

“En las escuelas, máximo antes había 500 estudiantes, ahora hay 1.000”, añadió.

Las escuelas se volvieron pequeñas para la demanda. “Además de no contar con la capacitación instalada, no hay pupitres”, dijo. Otro de los problemas es la carencia de maestros para capacitar mejor a los escolares.

La salud es otra de las áreas débiles de Mapiri. “Es decir que si antes en el centro de salud atendían 120 personas, ahora reciben a 500”, aseguró.

Este municipio vive una situación crítica en salud y educación. “Nos han rebalsado”, dijo Fernández.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas