FmBolivia
Radio FmBolivia

El sueño plurinacional de Evo Morales ¿Qué es Runasur?

89

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde abril, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales ha puesto todos sus esfuerzos en la creación de un bloque o plataforma de organizaciones sociales internacional para construir una «América Plurinacional»: Runasur.

El organismo tiene su sede central en Cochabamba (Bolivia) y tenía prevista una reunión para el 20 y 21 de diciembre en Puno, Perú, según anunció el propio Morales.

El Segundo Encuentro de los Pueblos del Abya Yala (como denominan al continente americano) tenía el objetivo de «reconstituir la América Plurinacional» y cuenta con el respaldo del gobierno de Pedro Castillo.

Sin embargo, en los últimos días, el encuentro en Perú quedó en la cuerda floja, en vista de que se pronunciaron en contra excancilleres, exvicecancilleres, tres presidentes de comisiones del congreso peruano y una fuerza política, quienes le pidieron al presidente Pedro Castillo tomar cartas en el asunto.

¿Por qué Morales quiere Runasur y qué pasó con Unasur?

La llamada Unión de Naciones Unidas Suramericanas (Unasur), del que formaba parte Bolivia, languideció después de que varios países se retiraron del bloque sudamericano.

«Los países de derecha aplastaron (a la Unasur). Sin embargo, los movimientos sociales estamos gestando Runasur para integrar a toda Sudamérica. No nos quedamos acá porque nuestra lucha no solamente es nacional, es internacional», manifestó Morales en abril de este año.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Runasur sería el Unasur de los movimientos sociales del que Morales se considera un «líder indiscutible» como lo es para los sectores sociales del MAS en Bolivia.

En agosto de este año se definió un decálogo del Runasur de Evo Morales que en términos generales plantea una «lucha antiimperialista» desde el nuevo bloque, el rechazo a las sanciones económicas, la defensa de los recursos naturales, la redistribución de la riqueza y la «descolonización».

¿Por qué se llama Runasur?

Su nombre, según explicó el mismo Morales, se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos.

«La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales -sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios- con profesionales intelectuales y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos», propuso Morales en las conclusiones de la primera reunión celebrada en mayo por el equipo técnico integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

«Vamos a construir en Latinoamérica y el Caribe la patria grande, la América plurinacional que estamos alentando» ya que son necesarias «nuevas instituciones de los gobiernos, de nuestros países sin la injerencia de Estados Unidos, ni la injerencia de ese ‘Ministerio de las Colonias’ que es la OEA (Organización de Estados Americanos), presidida por el golpista (Luis) Almagro», afirmó entonces el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Godoy.

Graciela Villca, secretaria de las «bartolinas» o mujeres campesinas del MAS, también explicó que con Runasur se podrá compartir con otros países la experiencia de «revolución democrática cultural» impulsada por Morales durante su gobierno.

Perú, el primer experimento

Evo Morales en persona puso en marcha su plan y se trasladó hasta en tres ocasiones a Perú para cimentar su proyecto con el gobierno de Castillo y organizaciones sociales que lo respaldan.

Mantuvo reuniones con sindicatos de profesores, trabajadores, campesinos y el partido que respaldó a Pedro Castillo. Alentó la nacionalización de recursos naturales o expropiación de empresas, y la implementación de un «Estado plurinacional» como él lo hizo en Bolivia.

No obstante, se enfrentó con la resistencia de sectores de la oposición política de ese país. De hecho, en el Congreso peruano le declararon persona no grata y excancilleres de ese país rechazaron la presencia de Morales y alertaron de una amenaza a la soberanía de ese país.

Según el pronunciamiento de los diplomáticos, el exmandatario boliviano «se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana».

«Obviamente se trata de un vasto proyecto geopolítico transnacional para dejar de lado a los Estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes. En el caso del Perú el peligro es mayor, por los propósitos de Morales enunciados más arriba. Por ello la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA», se lee en el pronunciamiento de excancilleres peruanos.

La reunión de Cusco en la cuerda floja

La reunión de Runasur, que estaba programada en Cusco (Perú) los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del expresidente Evo Morales, hasta el momento se mantiene en duda debido a los cuestionamientos que ha generado dicha actividad.

Uno de los organizadores de la cita entró en contradicción al señalar, primero, la suspensión del encuentro y hasta hablar que se analizaba realizarlo en Ecuador. No obstante, después, aseguró que la cita sigue en pie, aunque –sostuvo– la presencia de Evo Morales está en “veremos”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas