FmBolivia
Radio FmBolivia

Ejecución de presupuesto en ministerios apenas pasó 50 %

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ejecución de presupuestos de ministerios, universidades, gobernaciones y municipios apenas pasó el 50 %, al 31 de octubre de la presente gestión, según la publicación de Edgar Ramos.

El Gobierno incrementó su presupuesto para la gestión 2022, y al respecto existieron críticas sobre el aumento, ya que no se conocía el avance de la ejecución presupuestaria de la presente gestión, pero ahora la información de Edgar Ramos y ElitCom muestran un pobre desempeño del sector público.
Los autores se basan en información del Ministerio de Economía para afirmar que la media de la ejecución del presupuesto de 17 ministerios, 14 universidades públicas, 9 gobernaciones y 10 alcaldías de capital departamental, a octubre 2021, es de 52 %.

El desempeño de ejecución presupuestaria, o «medidor» de eficiencia de gestión y administración pública muestran un pobre desempeño.

Informan que los casos de menor ejecución, o baja eficiencia se dan en la Universidad Quechua «Casimiro Huanca» (23,1 %), ministerios de Minería (20,5 %), Economía (6,2 %), Obras Públicas (37,3 %) y la Gobernación de Tarija (43,0 %), entre otros.

Mientras las entidades que tienen mayor ejecución, son: Alcaldía de Cobija (63,3 %), Gobernación de Potosí (57,4 %), Universidad Técnica del Beni (69 %) y Ministerio de Defensa (68 %).

El libro «Gestión y Administración Pública y Estratégica. El modelo Gobernación La Paz 2015-2020» (La Paz 2021) considera que la ejecución presupuestaria debe ser «regulada en función del avance de tiempo en una Gestión Fiscal». Por ello, la media de 52 % de ejecución presupuestaria es baja a esta altura del año.

Según la publicación de Ramos, muchas entidades del Estado están alertadas de tener que revertir (devolver) fondos, lo que perjudica a la inversión pública y a la generación de empleos, así como para dinamizar a las industrias base, especialmente a la construcción mediante obras públicas.

Los 17 ministerios (Órgano Ejecutivo del Estado) y la Vicepresidencia del Estado superaron el primer año de gestión. Las Gobernaciones pasaron su primer semestre, y las Universidades cumplen su ciclo de gestión según su administración autónoma.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas