FmBolivia
Radio FmBolivia

Declaratoria de “persona no grata” a Evo Morales influyó para suspender Runasur

78

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La declaratoria de “persona no grata” al expresidente Evo Morales, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, influyó en la suspensión indefinida de la reunión de Runasur, que debía realizarse los días 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco con la presencia del exmandatario boliviano, informó al matutino La República, Rogelio Rivas, uno de los organizadores del evento.

Runasur, es una plataforma de movimientos sociales, que según los congresistas de dicha comisión fue convocado de manera unilateral por Evo Morales, en una actitud que fue considerada como “negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social, y económica del gobierno del Perú en claro perjuicio del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”.

Previa a la determinación de suspender el evento, un grupo de exministros de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde califican de “perniciosa” y de “una clara amenaza” la presencia de Evo Morales en Perú, porque “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana”.

Rivas no considera que la suspensión sea consecuencia del comunicado de los excancilleres, pero “sí mencionó que debido a declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República como persona no grata es que se ha tomado dicha determinación”, publicó el matutino peruano.

Dijo que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientos que han recibido los organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación y algunas autoridades los han acusado de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del expresidente boliviano al país.

Explicó también que el objetivo del Runasur es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador.

“Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió al anunciarque se evaluará la próxima reunión, posiblemente, en la república del Ecuador.

Los integrantes de las comisiones de Inteligencia y Defensa, José Cueto y José Williams, quienes impulsaron la declaratoria de persona no grata, afirmaron que el evento convocado por Evo Morales se iba a realizar “sin tener autorización de ninguna autoridad peruana”.

Los parlamentarios peruanos exhortaron al presidente Pedro Castillo a que declare “persona no grata” a Evo Morales, tal como lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el último jueves en el Pleno que ha tomado conocimiento a través de una lectura en la sesión, pese a la posición de rechazo del partido Perú Libre del mandatario peruano.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas