FmBolivia
Radio FmBolivia

Conade y plataformas 21F convocan a cabildo nacional

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el constante amedrentamiento a ciudadanos opositores y las recientes aprehensiones de representantes cívicos, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas por el respeto al 21F convocaron a un cabildo nacional para el próximo viernes 17 de diciembre.

Representantes de estas organizaciones rechazaron la persecución a ciudadanos y dirigentes que encabezaron protestas tras el fraude electoral en 2019, por lo que calificaron la detención de Marco Pumari como ilegal y violatoria a derechos fundamentales.

Manuel Morales, activista y vocero de Conade, informó que se determinó adelantar el cabildo nacional, inicialmente programado para el 20 de este mes, para el próximo día viernes. Esta actividad analizará las medidas a ser asumidas ante las acciones por parte de los órganos judicial y electoral.

“Se ha tomado la decisión de adelantar el cabildo del día lunes, ahora va ser el viernes 17 de diciembre. Va tener que ser la ciudadanía la que diga cuál es el papel del sistema de justicia y del Tribunal Supremo Electoral, porque lo que ha pasado con Pumari es un terremoto dentro la Justicia y el Órgano Electoral”, manifestó en contacto con medios.

Por su parte, el activista Julio Alvarado, sostuvo que debe ser la ciudadanía la que haga respetar los derechos de los bolivianos, como ya se hizo desde el 2016 ante violaciones a la democracia y la Constitución.

“Es el momento de que los ciudadanos estemos en las calles como hemos estado desde el 2016 al 2019 defendiendo la Constitución Política del Estado, ahora defendiendo los derechos humanos”, dijo.

Al respecto, el representante de plataformas ciudadanas, Guillermo Paz, cuestionó a la justicia la manipulación que lleva a las cárceles a defensores de la democracia, mientras que los responsables del fraude electoral continúan gozando de libertad. “Los inocentes entran a las cárceles y los que hacen fraude, los que han delinquido y desconocido el 21F están libres”, lamentó Paz.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas