FmBolivia
Radio FmBolivia

Cancillería peruana aclara que el “Runasur” de Evo “no involucra” al Estado peruano

52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cancillería peruana mediante un comunicado tuvo que salir a dar explicaciones respecto a la cumbre del Runasur promovida por Evo Morales y precisó que la “iniciativa” de éste “no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de los estados de la región”.

Morales intenta poner en marcha su sueño de una “América plurinacional” que trasciende estados porque se concentra en naciones originarias e indígenas y organizaciones sociales bajo el paraguas del Runasur, que sería como una Unasur de los movimientos sociales.

El 20 y 21 de diciembre pretendía consolidar su estrategia en una reunión que debía realizarse en Cusco (Perú) pero ésta fue suspendida por los cuestionamientos de sectores de la oposición y excancilleres del país vecino.

La Cancillería peruana emitió comunicado en relación al pronunciamiento de los excancilleres y exvicecancilleres en relación al proyecto geopolítico de Evo Morales. “El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades” señala.

“El Gobierno del Perú no promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales. Rechaza asimismo toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera” complementa.

En relación al plan de Morales señala que “el Ministro de Relaciones Exteriores compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales, la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de Estados de la región”.

“En el marco del estado de derecho y el orden democrático, corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, establecidas en la Constitución Política del Perú y en los tratados de los cuales el Estado es parte, así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan” finaliza.

Tres excancilleres y ocho exvicecancilleres expresaron mediante un pronunciamiento su rechazo a la realización de la reunión de Runasur porque pretende afectar la soberanía de ese país.

En el documento señalan que Morales «se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana».

Detallaron que Evo Morales propone fundar una «América Plurinacional», a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia, con participación de los pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos «escogidos con la misión de capturar el poder».

Según precisaron, dichos actores deberán «liberar a los pueblos de América mediante políticas anticapitalistas, anticolonialistas y antiimperialistas», permitiendo la recuperación de «los principios milenarios de la vida» y que Runasur será una «entidad plurinacional que trascienda a los estados» y cuya sede central estará en Cochabamba.

El documento está firmado por los excancilleres Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, además de los exviceministros Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez.
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas