“¿Ustedes dónde estaban estos años cuando los necesitábamos?”

1

La activista chuquisaqueña, Jhanisse Vaca, quien fue parte de la delegación boliviana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) increpó a los representantes de los 36 países que la conforman la organización internacional y les preguntó “¿dónde estaban todos estos años cuando los necesitábamos?” en referencia a la permisividad que tuvo la comunidad internacional con el gobierno de Evo Morales y varias denuncias en su contra como el incendio en la Chiquitanía donde murieron varios bomberos voluntarios.

La activista Daza, con 26 años de edad, es cofundadora del movimiento ciudadano “Ríos de pie”, y fue parte de la comitiva boliviana que llegó ante el Consejo Permanente de la OEA, para exponer todos los hechos que se suscitaron antes y después de las elecciones del 20 de octubre, mismas que fueron anuladas por fraudulentas. A continuación parte de su ponencia.

“Soy una de miles en mi país que estuvimos en calle por semanas enteras defendiendo la democracia y nuestros derechos (.) Lo que ocurrió en Bolivia fue una movilización ciudadana y no fue en contra de una sola persona si no que fue en defensa de la democracia y de la libertad de todos. Fue una campaña de resistencia civil no violenta y no le pertenece a ningún partido ni a ningún líder político ni a una sola persona si no que le pertenece a todos los bolivianos.

La democracia y los derechos humanos, esos valores de los que tanto se habla en esta sala, en Bolivia lo defendimos con carne y hueso, los defendimos con sudor y lágrimas en las calles y yo quisiera preguntarles a los representantes de qué otra forma esperaban que defendamos nuestra democracia cuando nos sentíamos totalmente ignorados por la comunidad internacional.

Bolivia se siente como una mujer abusada porque hoy en día se escucha primero al abusador, se escucha su versión de la historia, se le da a él el titular después que nosotros hemos hecho todo lo posible a través de la no violencia para defender nuestra democracia. En nuestro caso, el abusador es Evo Morales.

Nosotros crecimos en un gobierno frente al cual no se podía decir nada, parecía que cualquier protesta terminaba con ataúdes y con impunidad, con un silencio cómplice de la comunidad internacional que nunca condenó fuertemente a Morales, ni siquiera cuando él legaliza la reelección indefinida pese al referéndum del 21 de febrero de 2016.

Quiero que quede muy claro que lo que ha ocurrido este año, lo que hizo que se vaya Evo Morales empezó hace muchos años con la defensa del voto del 21 de febrero y se reavivó cuando mi país estuvo en llamas en agosto de este año, mientras muchos pasaban mucho tiempo condenando a Brasil por los incendios de la Amazonía casi nadie hablaba de lo que estaba pasando en Bolivia y Bolivia también se estaba incendiando por políticas aprobadas por el falso gobierno ambientalista de Morales

Fueron cinco millones de hectáreas que se perdieron, más de dos millones de vidas animales se perdieron este año en Bolivia en un solo mes y se perdieron seis heroicas vidas humanas de nuestros bomberos voluntarios (.) estuvieron trabajando por 40 dias en condiciones inhumanas, en consecuencia seis de ellos perdieron la vida, uno de ellos Pablito Miguel Suárez Núñez que era hermano de un miembro de Ríos de pie

Yo quisiera saber ahora que vero tanto interés en Bolivia, cuando la mitad del país se estaba quemando y mis amigos estaban arriesgando su vida por apagar un incendio con un gobierno que nos tapaba la boca y no nos dejaba pedir ayuda, ¿¡ustedes dónde estaban!? ¿Qué pasó con ese silencio tanto tiempo! Nosotros pedíamos ayuda. Dónde estaban todos estos años. Dónde estaban cuando Pablito y yo los necesitábamos…”

Pese al cansancio de tres meses de luchar contra el fuego porque ni siquiera tuvimos tiempo para hacer duelo, los movimientos nos rearticulamos para hacer el control del voto electoral. El día de las elecciones nosotros hicimos el control del voto de las elecciones, nosotros vimos con nuestros propios ojos cuando nos estaban robando el voto. El informe de la OEA que sale semanas después confirma lo que nosotros ya decíamos en calle y que estuvimos diciendo por 21 días y la movilización social se hizo desde Bolivia, se hizo por los bolivianos y fue nuestro liderazgo el que nos sacó adelante.

En 21 días de protesta, la sociedad boliviana hizo más por si misma que lo que hizo la mayoría de la comunidad internacional por nosotros en años, espero que esta sea la última vez que la comunidad internacional es complaciente ante la imagen de Evo Morales solo porque él ha creado la imagen de un falso indigenismo”.

El Diario.