Subalcaldía previene eventuales desastres

0

En coordinación con emergencias del Municipio central, el subalcalde del Distrito 7, Rolando Huanca, aseguró que los principales ríos de este sector Ponk’orito, Río Negro, y Lark’ajawira, ya se ha tomado previsiones teniendo en cuenta la época de lluvias.

Las previsiones que se han tomado, fue debido a que en años anteriores en esta época de lluvias estos sectores fueron los más conflictivos, con el riesgo de desbordes y el ingreso del agua a los domicilios de las diferentes zonas de este distrito.

“Este trabajo ya se ha iniciado en coordinación con la Dirección de Emergencias del Municipio central y de esta forma lograr que las lluvias que estamos seguros que en los próximos días serán más intensas, no puedan dañar las casas de todas nuestras zonas”, señaló el subalcalde Huanca.

Para el efecto, según la autoridad se cuenta en la Subalcaldía, con maquinaria pesada, como motoniveladoras, palas mecánicas, retroexcavadoras, con la finalidad de una acción inmediata, en caso de la existencia de desborde de estos ríos.

En el momento, debido a la presencia de la temporada de lluvias ya se han realizado las primeras intervenciones, como el caso de la urbanización 6 de Marzo, donde se ha implementado algunos defensivos y la limpieza de las cunetas, desviando de esta forma las aguas que pusieron en peligro las casas, a pesar de que no existió ningún problema.

De la misma manera, se están efectuando la limpieza de los sumideros con prioridad de todo lo que es la prolongación Juan Pablo II, hasta la altura de la zona de San Roque, con la finalidad de que no se presenten los taponamientos como en anteriores años que puso en peligro esta vía con la posibilidad de un desborde.

“Lo que tenemos que pedir a la población es que no puedan utilizar estos sumideros como botaderos, porque es uno de los principales problemas que dan lugar a los taponamientos y provocar los rebalses, para el cual estamos previniendo con temas de concientización a la ciudadanía con la finalidad de que no boten sus desecho sólidos en estos lugares y provocar los rebalses que ponen en peligro no solamente la vía sino las propias casas de estos lugares”, advirtió el subalcalde Huanca.

De la misma forma, se cuenta con un personal de emergencia que en los próximos días ya podrán tener un trabajo durante las 24 horas, en coordinación con los propios vecinos tal como se ha programado a pedido voluntario de los habitantes de estas zonas y de esta forma lograr prevenir todo tipo de riesgos de inundaciones y rebalses.

El Diario.