FmBolivia
Radio FmBolivia

Salud emprende acciones para ayudar a víctimas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la finalidad de ayudar a las víctimas de violencia infantil, el Ministerio de Salud realiza un taller para generar estrategias dirigidas a la atención del sector. La tarea se realiza por primera vez en el país, dijo ayer la jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprana, Mariana Ramírez.

El tema de violencia a la niñez –sostuvo– es un tema que es tratado por primera vez y el taller tiene la finalidad de generar estrategias en salud para la prevención, detección temprana y la atención oportuna a las víctimas de violencia infantil.

El taller, que se realiza en la zona Sur de La Paz, se extenderá hasta hoy, viernes, en su primera jornada hizo un diagnóstico sobre cuánto afecta la violencia al “neurodesarrollo” de los niños y niñas.

En el encuentro participan representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de otros organismos internacionales.

Aseguró que se analizaron algunos datos estadísticos con los que cuenta el país, para empezar a generar ciertas ideas con las que se deberían empezar a implementar esas estrategias, las que serán plasmadas en un documento final.

De acuerdo con la agenda programada, hoy se trabajará en las mesas técnicas las acciones prioritarias que se asumirán a corto plazo.

“Lo que buscamos es tener un documento que nos permita direccionar las acciones operativas del sistema de salud y organizar las intervenciones que vamos a tener, si vamos a hacer prevención y con qué énfasis lo vamos a hacer”, señaló.

De acuerdo con la entrevistada, se prevé contar con una agenda para trabajar con otras instituciones como la Policía, la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de Educación, entre otras, para que el “flujo de atención” a ese sector se complemente con el resto de los actores sociales.

Datos del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) señalan que en la gestión 2018, se registraron en el país 3.807 casos de violencia a menores de 10 a 18 años de edad, de tipo familiar, sexual y lesiones autoinfligidas y colectivas.

Mientras que los casos de violencia infantil que involucran a niños de entre 1 y 9 años de edad alcanzaron a 1.903 en el país, y de cero a 1 llegaron a 233, en los mismos tipos de agresiones, estos últimos solo en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.(Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas