Realizan Acto de Desagravio de Archivos de la Nación

0

Investigadores e historiadores bolivianos realizarán un Acto de Desagravio a los Archivos de la Nación, brindarán un informe y emitirán un pronunciamiento para solicitar una ley especial que proteja los documentos.

La actividad se realizará el martes 17 de diciembre, a las 10:00, en el Archivo Histórico de la Minería Nacional, ubicado en la calleja de los Archiveros, Plazoleta Gunnar Mendoza del barrio Ferropetrol, de El Alto.

La iniciativa se debe a hechos como la quema de archivos del Serecí de Potosí y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con lo que desapareció la memoria de registro civil potosino desde su creación y los expedientes penales de la ciudad de El Alto. El último hecho que afectó negativamente al desarrollo de los archivos -según explicaron los organizadores-, fue la decisión del presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, Joaquín Orlando Andrade, de despedir al director del Archivo Histórico de la Minería Nacional, Edgar Huracán Ramírez. Luego de una campaña de reclamos, el exdirigente fue restituido en su cargo.

“Los archivos custodian el legado más sensible de una sociedad: son los garantes de la memoria institucional e histórica de la Nación, sin las cuales Bolivia perdería su identidad cultural y carecería de la salvaguarda documental de los derechos humanos fundamentales que están plasmados en los archivos oficiales”, indicó el historiador Luis Oporto.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More