Plan de desarrollo requiere inversión de $us 26.700 MM

4

Con una inversión superior a los 26.700 millones de dólares, los industriales paceños buscan subir de 12 % a 15 %, la industrialización en el departamento de La Paz hasta el 2030, según la estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible de la región 2020-2030.

El documento fue presentado por el presidente de la Cámara departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, y en su exposición dijo que la estrategia busca que el departamento de un salto cualitativo del desarrollo regional con inversión privada y pública.

Crespo presentó siete proyectos, que apuntan al desarrollo económico y social del departamento de La Paz, y solo la implementación del mismo demandaría una inversión privada de algo más de 7.800 millones de dólares hasta el 2030.

Sin embargo, para que sea sostenible, y atender el crecimiento de la población sus necesidades y servicios, de parte del sector público, la cifra alcanza a 26.700 millones de dólares.

Crespo dijo que en los últimos años, el departamento experimentó un deterioro gradual en su contribución al crecimiento y desarrollo económico y social del país, que se reflejó en menores niveles de inversión privada, producción, generación de empleo formal y productivo.

Es por ello que señala que es vital reposicionar a la región en su rol de liderazgo nacional. Es así, que en el diagnóstico de la Estrategia, se evidencia que uno de los problemas generadores del escaso desarrollo productivo del departamento, es su fragmentación tanto geográfica como económica que no facilita la integración de las cadenas del valor departamental entre el sector primario (agrícola, minero, etc) y el sector secundario (industrial) y sector terciario (servicios).

INVERSIONES

Crespo dijo que se tiene que invertir en siete proyectos que son prioritarios para el departamento, ya que integrará a toda la región, los cuales son: en el norte amazónico, en carreteras, en complejos de biocomercio, maderero, pesca, turismo y ganadería; también en la construcción metropolitana de La Paz, con 17 municipios; en programas de sostenibilidad del Lago Titicaca, mediante plantas de tratamiento de residuos domésticos, recuperación de los ecosistemas y del paisaje andino; la instalación de un parque industrial en Viacha, con una propuesta de incentivos para promover la llegada de industrias nacionales e internacionales; procesamiento industrial de la basura en la región metropolitana; la cría de ovinos en el sur andino, mediante la aplicación del modelo familiar de ganadería y la articulación con industrias de hilanderías y confecciones; y, finalmente, valorar el talento humano, fortaleciendo los institutos técnicos de formación profesional.

El Diario.