Miguel Hilari gana en festival chileno de cine documental

7

Con el largometraje Compañía, el cineasta boliviano Miguel Hilari ganó en su categoría en el 23° Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que se realizó del lunes 2 al miércoles 11 de diciembre en la capital chilena.

El anuncio de los ganadores fue realizado ayer y el realizador boliviano compartió la noticia en sus redes sociales.

“Compañía ganó el premio a mejor película internacional en Santiago de Chile! Es una gran alegría porque esta edición de Fidocs fue una experiencia muy increíble. Por Compañía, por la provincia Muñecas, por el cine!”, afirmó Hilari.

La cinta fue calificada por la organización del festival como “una película sensible y profunda en paisaje”.

De acuerdo a la página oficial del encuentro, el jurado destacó Compañía: “Por el retrato atmosférico que desde una mirada poética y personal problematiza el tránsito de una comunidad indígena a la ciudad”.

El documental fue estrenado de manera oficial en la sexta versión del Festival Cine Radical, desarrollado en septiembre pasado. Previamente fue presentado en el Festival Visions du Réel en Nyon (Suiza), donde obtuvo el premio a Mejor Mediometraje, y luego fue invitado al Aricadoc de Chile.

Compañía se sitúa en la provincia Muñecas, zona valluna del norte de La Paz, donde se habla quechua, a unas 10 o 12 horas de la ciudad capital. La cinta fue rodada con la presencia de comunarios residentes en la ciudad, gente del campo establecida en la urbe, donde el personaje principal es Urbano Mamani, amigo del director.

Pagina Siete.