Juntucha celebra 15 años con un festival en el Teatro al Aire Libre

6

Juntucha, el festival under de rock con más convocatoria en la ciudad, celebra 15 años de trayectoria y eleva su apuesta. En su nueva versión presentará más de 50 bandas en vivo durante tres días de conciertos en uno de los escenarios más grandes de La Paz.

La cita es hoy (de 17:00 a 22:00), mañana sábado 14 (de 12:00 a 23:00) y el domingo 15 de diciembre (de 11:00 a 22:00), en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. El ingreso será gratuito.

“Estamos preparando un show muy distinto a lo que hemos presentado en estos años porque estaremos en el Teatro al Aire Libre y es algo muy significativo para nosotros como organizadores y también para las agrupaciones que van a participar”, aseguró José Cortez, productor y fundador del festival.

El gestor destacó que el desafío es presentar un show de calidad en un escenario de nivel internacional, que utilizan por primera vez, ya que en anteriores ocasiones se realizó en espacios como el Parque Urbano Central y la Plaza Mayor.

En cuanto a la propuesta de este año, se presentarán 52 grupos en total. Los participantes fueron seleccionados mediante diferentes modalidades, la gran mayoría a partir del circuito de bandas realizado durante el año en las Ferias Dominicales de las Culturas; también estarán las ganadoras del año pasado y habrá otras que llegan invitadas por los organizadores por “el trabajo que están realizando”.

Así, la cartelera incluye grupos con trayectoria y otros nuevos como Nordic Wolf, Elemental Sickness, Black Jack, Dezorden, Atroz, Wam, Noise, Sacrifice For Pride, Skrash, Hate, Scoria, Azotador, Reptil, El Último Cocalero, Monster, Mute, Return Of Violence, Bestial Dissection, Dissident Agresor, Kriko, The Perverts, Io, Dekrom, Black Mass Legacy, Thrashmaniacs y Granma.

“Debido a la gran cantidad de bandas nacionales que quieren participar en el Juntucha principal, nos vimos en la necesidad de crear las Chiti Juntuchas, una etapa clasificatoria con bases de concurso”, explicó Cortez.

En esta fase, compiten más de 100 agrupaciones emergentes. Además de la participación en el festival, los ganadores acceden a grabaciones de videoclips y producción de un maxi single. “También pueden ser representantes de Juntucha en otros encuentros”, dijo el organizador.

El crecimiento del “under”

Cortez resaltó el crecimiento de las propuestas musicales y también el apoyo de los artistas.

“Me acuerdo de la primera Juntucha que realizamos, era en mi barrio, Obrajes, era pequeño, vinieron 20 personas. Tocaron seis bandas conformadas y algunas improvisadas. Ahora cumplimos 15 años, no se puede creer. Estamos más viejos, pero seguimos con las ganas de apoyar a las bandas”, comentó.

Además, el organizador resaltó que es un festival autogestionado y de ingreso gratuito con el objetivo de mostrar a la gente el “increíble talento nacional”.

Respecto a la presencia del público, Cortez explicó que ha variado a lo largo de los años.

“Antes había más gente, pero cuando aparecieron otros géneros musicales, la juventud se apartó un poco. Pero el rock no está muerto (como dicen), está donde debe estar, en el underground. Además se están formando nuevas bandas con buenas performances que están atrayendo al público. El rock es de la gente, del pueblo y ha vuelto a sus raíces”, afirmó Cortez.

Agregó que posicionaron el festival como un referente nacional. “Productores de Perú y Ecuador llegaron para ver bandas y llevarlas a sus países. También tenemos bandas de Ecuador, Colombia y Argentina que quieren venir a tocar y formamos parte de festivales en red”, destacó el gestor.

Conoce más detalles sobre Juntucha Fest

Crecimiento En su primera versión, Juntucha tenía seis bandas y una veintena de espectadores. El año pasado, había dos escenarios con más de 40 bandas y se realizó en el Parque Urbano Central.
Reconocimientos Además de las presentaciones musicales, hoy se entregarán reconocimientos a personalidades que apoyan al arte y a músicos con trayectoria.
Bandas Entre otros de los grupos que se presentarán están Tawaqus, Ikael, Cráneo, Taqaqus, Infringiendo el destino, Yah Vive, En Guardia, Black Candles, Deskisiado, Guerrero Aymara, Demencial, Nature Morte, Indignación, Invencible, Goma De Mascar, Predator, Kalazo, Raxik, Antidope, Udss, Limoncello, Akulliku, Psiconauta, Six, Hollywar, Macadem3, Lulu y Dragonaut.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More