Gobierno paraliza distribución de tierras

1

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó ayer, en conferencia de prensa, que se determinó paralizar los procesos de distribución de tierras en todo el país y anunció auditorías a los procesos de asentamientos.

Terrazas indicó que el INRA no realizará o autorizará nuevos asentamientos de tierras en el país y se verificará el cumplimiento de la Función Económica Social (FES) en las comunidades, asimismo, anunció la realización de auditorías sobre los procesos para investigar sobre asentamientos ilegales y establecer responsabilidades, tomando en cuenta el grado de afectación con los incendios en la Chiquitanía.

Por su parte, el director nacional del INRA, Roberto Polo, informó que desde hace cuatro meses atrás no se ha autorizado ningún asentamiento de tierras y que cualquier persona que estuviera autorizando asentamientos de tierras en esta temporada, no está autorizada. “Pedimos a la población que denuncie estos hechos irregulares, haremos una investigación de las denuncias para establecer responsabilidades y seguir las acciones correspondientes”, aclaró Polo.

Asimismo, la directora departamental, Eliane Capobianco, anunció que todas las personas beneficiarias, que no pudieron recoger sus títulos de tierras, pasen a recoger sus documentos de las oficinas del INRA en Santa Cruz.

“Antes se les impedía, pero ahora pueden recoger directamente en las oficinas del INRA, pero también se van a realizar entregas en las provincias en actos públicos con la presencia de las autoridades y la Presidenta del Estado, para las personas que no pueden acudir a las oficinas”, informó Capobianco.

El INRA en el departamento de Santa Cruz cuenta con un avance de más de un ochenta por ciento y trabaja con las direcciones departamentales en estrategias para encarar las demoras y recuperar el tiempo perdido para que la gente goce de seguridad jurídica.

El Diario.