FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno espera que Evo Morales cumpla con normas del refugio político

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La canciller Karen Longaric señaló que el Gobierno espera que Argentina haga cumplir las normas sobre el derecho al refugio en el caso del expresidente Evo Morales y espera que no ocurra lo mismo que pasó con su asilo en México. La Casa Rosada recibió la solicitud de refugiado del exmandatario.

“Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y esas normas del derecho de refugio, y no ocurra lo que ocurrió en México, donde Evo Morales tenía un micrófono abierto, una palestra abierta para hacer política”, enfatizó.

Longaric dijo que se pidió a la Cancillería del vecino país que las relaciones diplomáticas y consulares se enmarquen en la Convención de Viena.

Por su parte, legisladores del MAS manifestaron su agrado por la cercanía de Morales y señalaron que será más fácil coordinar la campaña electoral teniendo cerca a su líder.

“Estamos contentos de que Evo Morales esté en Argentina. Significa la posibilidad de estar cerca de él, de visitarlo. Algunos dirigentes irán a visitarlo. Es imperioso escucharlo y saber qué piensa sobre quienes podrían ser los candidatos. Es un mensaje de unidad al interior del MAS”, indicó el diputado Lino Cárdenas.

Su colega de partido Franklin Flores señaló que el hecho de que Morales sea jefe de campaña no implica la vulneración de normas. “La jefatura de campaña no necesariamente vulnera las normativas internacionales. Es un trabajo que es más de organización, estrategia y táctica”, sostuvo el diputado.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos enfatizó que el refugio que solicitó Morales implica que se someta a las normas del país que le pidió no hacer declaraciones políticas.

“El refugio de Evo Morales significa que debe someterse a lo que establecen las normas de la hermana república de Argentina”, expresó el legislador.

La diputada del mismo frente político Jimena Costa manifestó su preocupación por la cercanía de Morales y dijo que podría entorpecer el proceso electoral. “Preocupa que en una situación electoral tengamos al exmandatario Evo Morales tratando de dificultar y entorpecer el proceso electoral que viene”, señaló.

Rolando Villena, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), advirtió que es una amenaza la presencia de Morales para el actual Gobierno.

“Se mantiene un estado latente, una amenaza que puede poner en dificultades a la actual gestión. No es una amenaza grave, pero no es para dejarlo como tema secundario”, manifestó.

Punto de vista

Marcelo Silva Analista político
Evo busca tener un efecto en las elecciones

El desplazamiento de Evo Morales hacia Argentina es estratégico y busca tener efecto en las elecciones que vienen el próximo año.

El primer elemento a tomar en cuenta es que ya se encuentra muy cerca de Bolivia. El hecho de que pueda regresar a Bolivia en este momento es casi una imposibilidad, por lo tanto, estratégicamente necesita ubicarse en un espacio cercano a Bolivia.

Al haber sido nombrado jefe de campaña del MAS, tendrá la necesidad de sostener muchas reuniones con la gente de su partido, sus candidatos, organizaciones sociales y estructurar un frente competitivo.

Williams Bascopé Analista político
Evo tratará de conspirar y hacer convulsión

La presencia de Evo Morales en Argentina responde a una estrategia política desesperada del exgobierno, más que todo de Álvaro García Linera y todo ese grupo que echó por la borda todos estos años de historia.

En ese sentido, lo que van a tratar de hacer es conspirar políticamente y tratar de convulsionar el país. El Gobierno tendría que haber iniciado acciones correspondientes contra Evo Morales, ya que su actuar no es transparente, honesto ni pacífico, como quisiera cualquier exlíder.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas