FmBolivia
Radio FmBolivia

Buscan contaminar menos con empleo de bicicletas

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con el objetivo de bajar la contaminación ambiental en la urbe alteña, se viene realizando diferentes actividades para incentivar el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta que el transporte automotor es el sector que más contamina en ambiente, según el Director de Planificación de Movilidad Urbana, Roberto Guardia.

La preocupación del funcionario municipal es que la mayor parte de la contaminación del aire en la urbe alteña viene del sector automotor, lo que se convierte en un peligro para la salud de la población, debido a que se enfrentan enfermedades respiratorias que se genera con varios problemas.

Producto de estos males, existe la decisión de incentivar la utilización de la bicicleta cuanto más se pueda y de esta manera bajar esta contaminación que da lugar a la presencia de muchas enfermedades respiratorias, y con prioridad en los niños.

«Para el efecto hemos tomado la decisión de realizar la ciclovía recreativa, donde desde las 9:00 de la mañana de todos los domingos hasta las 13:00 horas se cierran las vías que están destinadas para los vehículos del transporte automotor y de esta forma los vecinos, junto a sus familias, se pueda dedicar a manejar la bicicleta en estas calles y avenidas», explicó Guardia.

De acuerdo con el Director de Planificación de Movilidad Urbana, esta es la oportunidad de para aquellas que cuentan con una bicicleta y no tiene la oportunidad de manejarla, de utilizarla en estas vías, para lo cual esta primera fase está dispuesta para toda la población que desee, además de que a través de esta actividad, lograr tener una buena salud.

En el momento, el Municipio mediante la instancia a la cabeza de Roberto Guardia, viene realizando varios estudios para que en un tiempo no lejos la ciudad de El Alto, ya pueda contar con verdaderas ciclovías establecidas, con la finalidad de tener una alternativa de movilidad, porque la bicicleta es un medio de transporte que se puede utilizar como tal.

«Lo que debemos tener en cuenta es que se ha podido comprobar que los varios días de conflicto que se ha tenido en la urbe alteña, se ha logrado bajar de manera considerable la contaminación ambiental, porque esos días no se ha utilizado el transporte automotor, donde se ha podido bajar hasta un 40% de contaminación, pero debemos recordar que todavía tenemos otros días como el día del peatón y otros con los que todavía seguir bajando», dijo el funcionario.

Varios son los problemas, pero principalmente es que se incrementan la aparición y la gravedad de las enfermedades respiratorias, así como el deterioro de la función pulmonar.

La contaminación atmosférica genera que las partículas nocivas actúen directamente sobre la superficie de la mucosa nasal y bronquial provocando una inflamación. Esto aumenta la aparición de síntomas como la tos, e incrementa la frecuencia de que se produzcan más casos de cáncer de pulmón. Los grupos de población más sensibles son los niños, los ancianos o las mujeres embarazadas».

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas