FmBolivia
Radio FmBolivia

Argentina pide a Evo Morales cumplir normas de refugiado y no hacer política

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En medio de hermetismo, el expresidente Evo Morales aterrizó la mañana de ayer en Buenos Aires, Argentina, donde fue acogido en condición de refugiado político, según confirmaron medios locales. Al anunciar la noticia del arribo, el canciller de ese país, Felipe Solá, contó que se desea que Morales cumpla “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”.

Según el canciller argentino, el exmandatario boliviano llegó al vecino país en un operativo secreto desde Cuba, a donde viajó la semana pasada desde México por razones médicas, tal y como reveló entonces el líder indígena.

“Acaba de llegar (…). Viene para quedarse”, ha dicho Solá en una entrevista concedida al canal argentino TN. Morales ha llegado acompañado de su exvicepresidente Álvaro García Linera y de los exministros Gabriela Montaño y Diego Pary.

Morales junto a sus acompañantes están con el estatus definitivo de refugiados políticos, después que hicieran la solicitud al gobierno argentino.

Solá dijo que a diferencia del asilo político, la condición de refugiado “está normada”. “El reglamento (de refugio) exige una serie de pautas”, ha indicado. En concreto, las autoridades argentinas han reclamado a Morales “el compromiso de no hacer declaraciones políticas”.

Los pronunciamientos de Morales fueron un problema durante su estancia en México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió varias quejas del Ejecutivo de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por ello.

Sin embargo, lo primero que ha hecho nada más aterrizar en suelo argentino ha sido publicar dos ‹tuits› en los que expresa su “eterno agradecimiento” a López Obrador por “salvarle la vida”.

“MICRÓFONO ABIERTO”

La primera reacción del gobierno de Jeanine Áñez fue expuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien afirmó que espera que Morales no tenga un “micrófono abierto” en Argentina.

“Esperemos que la Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y esas normas del derecho de refugio y no ocurra lo que ocurrió en México, que tenía un micrófono abierto (…) para hacer política”, ha advertido en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

Longaric ha explicado que el estatus de refugiado permitirá a Morales “movilizarse por diferentes territorios”, si bien ha incidido en que “siempre estará prohibido de hacer manifestaciones de carácter político”.

ESTADOS UNIDOS

El subsecretario para los Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Michael G. Kozak, que llegó al vecino país para la posesión de Alberto Fernández, minutos después del arribo de Morales y sus acompañantes, recordó que el ex mandatario boliviano renunció a su cargo tras el escandaloso fraude electoral que cometió su gobierno y que derivó en revueltas sociales en todo el país. El asesor de la Casa Blanca señaló que “la versión” de Morales “puede cambiar, pero los hechos, no” haciendo referencia a los dichos del líder aymara respecto a que padeció un golpe de estado.

“Evo renunció porque sabía que el pueblo boliviano no aceptaría una elección fraudulenta, con serias irregularidades como ‘alteraciones en las actas y falsificación de firmas’ por parte de sus funcionarios electorales. Su versión puede cambiar, pero los hechos, no. No al fraude”, publicó Kozak en su cuenta de Twitter.

DESDE SALVADOR MAZA

Según reporte de El Deber, el excandidato a senador por Comunidad Ciudadana (CC), Wilman Cardoso, Morales tiene planeado instalarse en la localidad de Salvador Mazza (Salta), en la frontera de Bolivia con el vecino país, para dirigir la campaña electoral de su partido.

“Desde allí pretende dirigir la campaña de su partido y eso significa que todo el terremoto político va estar concentrado en el Chaco tarijeño porque, al lado, en territorio argentino va estar Morales. No creo que lo haga desde Buenos Aires que está muy lejos para facilitar el encuentro con sus militantes y delegados”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales de Tarija y militantes del MAS, José Yucra, no confirmó ni desmintió tal versión.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas