FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente del Tribunal de Justicia anuncia revertir la retardación de justicia el siguiente año

 El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, anunció el jueves, en la ciudad de La Paz, la reversión de la retardación de justicia el siguiente año a través de la implementación de una nueva política.

«Ya no queremos que haya esa demora procesal, no queremos que no nos digan hay turno de espera por audiencias suspendidas, sino queremos revertir toda esa mecánica procesal a través de una nueva política que vamos a encarar en la gestión siguiente», indicó tras brindar informe a la Comisión de Constitución de Diputados sobre tres casos emblemáticos de retardación de justicia.

Uno de los casos dijo que se trata de un feminicida que fue absuelto de toda culpa; el segundo de una denuncia de violación sexual que concluyó con sobreseimiento por parte del Ministerio Público y el tercer caso sobre la retardación de justicia en la detención preventiva de un menor de edad, que fue privado de libertad durante 16 años sin sentencia, por el robo de una cadena de oro.

«Este caso se ha excedido en el límite de la pena, en otras palabras, el joven ha estado más tiempo en la cárcel que el tiempo que lo hubieran condenado con la pena máxima por el delito de robo», señaló.

Revilla agregó que el tribunal consciente de esos hechos, que no son solo esos, sino «miles» prevé que ya no haya demoras y pidió a los vocales de los tribunales departamentales que «prioricen determinadas causas» para que no haya más dilaciones en los casos.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Mireya Montaño, dijo que esos casos representan a una cantidad enorme de situaciones «invisibles» y pidió que ya no haya más retardación en la solución de esos temas.

«Son tres hechos, pero hay miles de casos invisibles, ya no queremos más moras, no más audiencias suspendidas y eso lo vamos a encarar a través de una nueva política que veremos desde el próximo año para que ya no suceda este tipo de cosas», señaló en su intervención en la audiencia.

cta/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más