
- Inflación, Las Malvinas y el Papa Francisco, temas candentes en el enfrentamiento entre los candidatos
En un debate electoral que más pareció un duelo de titanes que una discusión civilizada, los dos candidatos a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa y Javier Milei, se enzarzaron en una serie de intensas acusaciones durante su último enfrentamiento antes del balotaje del 19 de noviembre. La inflación, la cuestión de las Islas Malvinas y hasta la figura del Papa Francisco se convirtieron en puntos de conflicto en el escenario político argentino.
Milei: «Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo»
El líder del partido Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó el intercambio de acusaciones ante las repetidas alegaciones de «mentiroso» vertidas por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. «Ustedes (Massa) estuvieron mintiendo con los subsidios. Vos sos un mentiroso en engañar a la gente como lo hiciste (…) No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere y cuando se recupere la economía va a poder pagar esas tarifas», arremetió Milei.
Massa: «No vine a discutir a Macri o Cristina»
El actual ministro de Economía, Sergio Massa, respondió a las acusaciones de Milei con firmeza. «Esto es el 10 de diciembre, vos o yo. No vine a discutir a (los expresidentes Mauricio) Macri o Cristina (Fernández)», afirmó Massa. Además, Massa puso en tela de juicio las afirmaciones de Milei sobre su ídolo, Margaret Thatcher: «Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola. Invito a la gente que lo busque en Google. Vino a desmentirse de lo que dijo en campaña, por eso la gente te tiene miedo».
Milei: «Sí, vamos a dolarizar la economía»
El debate continuó con Milei enfocándose en su propuesta económica. «Sí, vamos a dolarizar la economía (…) Vamos a cerrar el Banco Central, vamos a terminar con el cáncer de la inflación», afirmó el candidato de La Libertad Avanza.
Massa: «El problema es que vos siempre pensás en vos»
Massa aprovechó para cuestionar la perspectiva de Milei sobre los intereses de la nación. «El problema es que vos siempre pensás en vos y no en los 45 millones de argentinos. Tenés que salir un poco de vos», apuntó Massa.
Milei: «Me resulta simpático el ministro Massa hablar de crear dos millones de puestos de trabajo»
La economía y el empleo también se convirtieron en un tema candente. «Me resulta simpático el ministro Massa hablar de crear dos millones de puestos de trabajo, pensar que la creación de puestos en el sector privado está estancado desde 2011 en torno a los 6 millones», expresó Milei.
Massa: «Vos tratate al Papa Francisco como representante maligno en la Tierra»
Finalmente, la figura del Papa Francisco se convirtió en un punto de discusión. «Vos tratate al Papa Francisco, el argentino más importante en el último tiempo, como representante maligno en la Tierra (nosotros) vamos a trabajar para que el Papa venga en 2024», declaró Massa.
Milei: «¿Qué problema hay si yo hablo o dejo de hablar con Lula?»
El enfrentamiento concluyó con Milei haciendo referencia a la política exterior. «Vos perteneces a un gobierno donde Alberto Fernández no hablaba con Bolsonaro, ¿Qué problema hay si yo hablo o dejo de hablar con Lula?», cuestionó Milei.
El debate, que prometía ser un espacio de discusión de propuestas políticas, se convirtió en un espectáculo de acusaciones y desafíos entre los candidatos. Los ciudadanos argentinos tendrán la última palabra en el balotaje del 19 de noviembre, donde decidirán quién será el próximo presidente del país.