Proponen a universidades como contraparte del proceso censal

Tras el discurso del presidente, Luis Arce Catacora, sobre la definición de la fecha para el censo en marzo de 2024, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, planteó que el nuevo Decreto Supremo esté articulado tomando en cuenta a las universidades como contraparte del proceso censal.
“Y ¿Cuál va ser la contraparte del INE? Si ya nos trampearon diciendo que el Censo sería en noviembre de 2022. En definitiva, la academia (las universidades) debe constituirse en contraparte del proceso censal y todo esto debe estar especificado en un nuevo Decreto Supremo sobre la medición censal”, propuso Paz.
El legislador representante de Tarija lamentó que la institución encargada por ley para organizar la actividad censal haya llegado a ser politizada, al grado de perder la confianza de la población. “El INE no tiene credibilidad porque fue politizado”, argumentó.
Paz reiteró que el objetivo del censo debe llevar a la elaboración de un nuevo pacto fiscal “productivo y solidario”, que reparta bien la representación en el parlamento y que también sea la contraparte al cuestionado Padrón Electoral Biométrico para evitar un fraude en futuros comicios. Por otra parte, los resultados deben servir para comprobar los resultados de las políticas públicas aplicadas hasta la fecha.
Por ello, recordó que todo el trabajo para esta importante actividad, debió ser realizado en 2012 con una cartografía, además de los preparativos para una nueva medición en esta gestión “no hicieron su trabajo”.
Sobre las palabras del primer mandatario en su mensaje a la nación para anunciar la fecha del empadronamiento, Paz sostuvo que aún se deja en duda si en el tiempo indicado se lograrán cumplir los objetivos de realización para posibilitar todas las acciones y actividades postcensales.
A primeras horas del sábado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que su gobierno determinó fijar la fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más