Juicio por agresión a periodista en 2020 llega a la recta final

Para la mañana del próximo lunes 21 de noviembre está programada la audiencia del juicio oral contra el único acusado por las agresiones físicas y verbales que sufrió el periodista Juan José Toro Montoya, director de contenidos del diario El Potosí, el 7 de octubre del 2020.
Habiéndose agotado todas las etapas, se prevé que entre el lunes 21 y martes 22, días para los que las partes involucradas están notificadas, la jueza de Sentencia Número 1 Geraldine Urdininea, que conoce el juicio, pase a deliberar y dictar la sentencia respectiva.
El juicio busca la condena de las acciones violentas contra Toro Montoya, cuando este acompañaba a una comisión del Comité Cívico Potosinista que debía verificar las operaciones prohibidas en la cúspide de la montaña.
En el momento que empezaba a grabar imágenes con su teléfono móvil, el periodista fue rodeado por lo menos por una veintena de cooperativistas que le amenazaron, golpearon y robaron una grabadora. La intervención de las personas con las que se encontraba evitó que la golpiza tenga consecuencias fatales.
El periodista logró identificar a algunos de sus agresores, a cinco, contra quienes presentó la denuncia por los presuntos delitos de intento de homicidio, atentado a la libertad de trabajo, atentado a la libertad de expresión y robo, pero el primer fiscal que atendió el caso, Javier Alonso Torrejón, solo imputó a uno, eximió a los otros cuatro sospechosos, cambió el tipo penal, a delitos menores: lesiones leves y amenazas y no consideró varias pruebas presentadas por el demandante.
En la última audiencia, el 24 de octubre pasado, el principal testigo de cargo, considerado clave porque fue quién identificó al acusado en el juicio, Víctor T. Ch, como uno de los agresores del periodista, cambió su testimonio, dio ante la jueza una versión de los hechos muy diferente a la que ofreció inicialmente ante la Policía, lo que no solo sorprende sino “genera sospechas”, manifestó Toro a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Asimismo, dijo que llamó la atención la incomparecencia, a esa misma audiencia, de dos testigos propuestos por el Ministerio Público: el policía Joel Ticona, que investigó el caso, y la abogada Olinda Rodríguez, que presenció la agresión, razón por la cual se declaró, a petición de la Fiscalía, en intermedio el juicio hasta el 21 de noviembre.
El juicio oral comenzó el 8 de septiembre pasado después de varias postergaciones, por diferentes argumentos, y a casi dos años de la agresión contra el periodista.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más