FmBolivia
Radio FmBolivia

Paros afectan producción y exportación de GLP y pérdidas por $us 2 millones día

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lamentó que las movilizaciones y bloqueos suscitados en el sur y oriente boliviano conllevan una afectación inminente a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Carlos Villegas y generan pérdidas diarias por 2 millones de dólares en materia de exportación.


“Queremos informar que las movilizaciones y bloqueos que se están llevando en el sur y oriente boliviano conllevan una afectación inminente a la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, la cual, por el alto stock acumulado, podría llegar a parar”, advirtió el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.


Además, informó que diariamente de la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas se despachan 30 cisternas con GLP, de las cuales 20 son para el mercado externo y 10 para cubrir la demanda interna, stock que no está siendo despachando desde el día martes, producto de los bloqueos.


“Tenemos altos stocks no despachados y eso generará un paro de actividades en la planta; podemos decir que desde el día martes son casi 120 cisternas que no se están despachando, cuyo valor económico asciende a 2 millones de dólares día por concepto de exportación”, aseveró Jiménez.


Destacó que el dinero que ingresa por la exportación de los recursos naturales apoya a la reactivación económica del país y de las regiones productoras, mismas que se ven afectada por los paros y bloqueos promovidos por comités cívicos.
“Desde el día martes no hemos podido despachar la producción de las refinerías, y por el alto stock acumulado podrían llegar a parar”, recalcó.


Mientras tanto, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías advirtió que el departamento de Santa Cruz podría quedar desabastecido de combustibles en dos días debido al paro cívico gremial que es acatado en esa región en rechazo principalmente a la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.


A decir del titular de esta cartera, Franklin Molina, debido a los bloqueos existen más de 300 cisternas de transporte de gasolina y diésel varadas en la carretera Camiri – Santa Cruz que cubren la demanda de la región para tres o cuatro días.
“Si continúan el paro y los bloqueos existe la posibilidad de que en dos días haya desabastecimiento de estos recursos en el departamento y en otras zonas del oriente”, señaló.


Según el reporte institucional, la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco podría frenar sus actividades ya que no existe manera de sacar la producción y las cisternas que realizan esta actividad se encuentran retrasadas en su labor.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas