FmBolivia
Radio FmBolivia

Amazonía acelera su degradación con la deforestación permanente

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Si la deforestación continúa, la Amazonía podría cruzar un punto de inflexión irreversible que conduciría a un paisaje degradado y a la transformación de importantes zonas en emisores de carbono en lugar de sumideros, según el Informe de Evaluación de la Amazonía del Panel Científico para la Amazonía (SPA, por sus siglas en inglés).


Es fundamental que se implementen rápidamente las promesas de los sectores públicos y privados de detener la deforestación y aumentar la financiación para la Amazonía y los pueblos indígenas y las comunidades locales, anunciadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow.


WWF acoge con beneplácito el primer informe de este tipo realizado por más de 200 científicos sobre la cuenca del Amazonas, que insta a los tomadores de decisión a emitir una moratoria de deforestación inmediata y evitar un punto de inflexión catastrófico que podría hacer que partes significativas de la selva tropical más grande del mundo se conviertan en una fuente de carbono permanente en lugar de un sumidero.


Recomienda una prohibición inmediata de la tala de bosques en todo el sur de la Amazonía, que comprende 2 millones de kilómetros cuadrados (Km2) de selva tropical desde el sur de Perú, Bolivia, el norte de Mato Grosso y el sur de Pará, estados de Brasil, hasta el Atlántico. Además, pide cero deforestación y degradación de bosques en toda la región antes del 2030.


Esto requerirá soluciones para hacer frente a los incendios que han afectado a los bosques amazónicos en los últimos años, la protección de las comunidades indígenas y el desarrollo de una economía sostenible.


Roberto Troya, director regional para América Latina y el Caribe de WWF, dijo que el informe se realizó con una rigurosa evaluación de las amenazas que avanzan rápidamente en la región, en particular con respecto a hechos nuevos y alarmantes relacionados con la probabilidad de un punto de inflexión inminente.


El informe, presentado en el último día de la COP26, advierte que la región se acerca a un potencial punto de inflexión catastrófico debido a la deforestación, la degradación, los incendios forestales y el cambio climático.


La evidencia reciente, que considera sus efectos combinados, sugiere que este umbral podría alcanzarse entre el 20 y el 25 % de deforestación. En la actualidad, el 17 % de los bosques amazónicos ya se ha perdido y al menos un 17 % adicional se ha degradado.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas