Ivan Arias dice que el reto del MAS es asumir que hubo un movimiento telúrico y que debe renovarse

2

El activista y analista Iván Arias Durán propuso este miércoles a los dirigentes y militantes del Movimiento Al Socialilsmo (MAS) que reconozcan que en Bolivia hubo un “movimiento telúrico” que definió el fin de un ciclo político, por lo que ahora está ante el reto de “renovarse y prepararse para las elecciones generales”.

“Este es el momento de las corrientes demócratas, este es el momento para que el MAS se libere de la costra que se apropió de un discurso, de una costra que se ha ido habiendo dejado muertos, de aquella costra que hablaba de patria o muerte”, dijo Arias luego de que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo cuestionaron la asunción de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia, ante al vacío de Estado como consecuencia de la renuncia de Morales.

Arias explicó que la crisis política que estalló tras los hechos del 20 de octubre, al final de la jornada electoral de Bolivia, es una expresión de que el ciclo del MAS se agotó como se terminó la etapa neoliberal el 2003, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que salir de Bolivia ante la rebelión ciudadana.

Al cabo de un estallido social que se activó en febrero del 2003 y tuvo otro capitulo en agosto, el presidente Sanchez de Lozada renunció el 17 de octubre de ese año, ante la realidad de que había perdido el control del Estado y que la ciudadanía se rebeló en todo el país. En el caso reciente, una acción del Tribunal Supremo Electoral el pasado 20 de octubre hizo que se inicien movilizaciones que corrieron por todo el país hasta que el domingo 10 de noviembre, Evo Morales anunció su decisión de renunciar, luego de asegurar que hubo un golpe de Estado en su contra.

Desde el punto de vista de Arias, la movilización ciudadana que se mantuvo por tres semanas es la expresión de un movimiento democrático que no busca revancha sino, por el contrario, busca generar un nuevo periodo de renovación política. En ese sentido propuso al MAS que se prepare para las próximas elecciones generales que se deben realizar según lo recomendó la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos y según lo anunció el pasado domingo el ahora expresidente Evo Morales.

“El MAS tiene la oportunidad de renovarse, de prepararse para las elecciones. Los jóvenes son una fuerza muy importante en el país que debe ser tomada en cuenta”, opinó Arias, quien criticó el dirigente de los cocaleros del Chapare por organizarse medidas de protesta contra Evo Morales, cuando en realidad lo que debería hacer es preparar al partido para las próximas elecciones.

“Si el MAS se separa y decide ponerse en la clandestinidad, las fuerzas legales tienen que seguir funcionando. No se puede conformar el TSE sin la presencia del MAS, pero qué se puede hacer si se excluye”, lamentó el activista, quien ha sido uno de los protagonistas de la movilización en defensa de la democracia.

Urgente.bo