Evo busca influir en la política boliviana desde el Twitter, pese al Tratado de Montevideo

6

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, refugiado en ciudad México, vulnera el Tratado de Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, porque a través sus cuentas en las redes sociales asume y hace conocer posiciones políticas.

Morales desde el país azteca escribe en su Twitter: “Fernando Camacho, el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia”.

En otro de sus tuits se refiere a Carlos Mesa. Dice: “Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia”.

El art.5 del Tratado de Montevideo dice: “Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo. Podrá impedirse a los asilados llevar consigo otros objetos que los de uso personal, los papeles que le pertenecieren y el dinero necesario para sus gastos de vida. Sin que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar del asilo”.

Urgente.bo