FmBolivia
Radio FmBolivia

Detención preventiva para vocales del Tribunal Electoral en Cochabamba

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó que el Juez de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra Violencia hacia la Mujer N° 1 de la Estación Policial del Norte (Epi Norte) determinó detención preventiva en el penal de San Sebastián Mujeres para la vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba Jaqueline G. R. y para la vocal Susy F. A.

Ambas personas fueron imputadas por los delitos electorales previstos en el art. 238 de la Ley de Régimen Electoral (Falsificación de Documentos, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Alteración o Modificación del Padrón Electoral y Beneficios en Razón del Cargo), además de los delitos sancionados en el Código Penal, que son: Uso Indebido de Bienes del Estado, Incumplimiento de Deberes, Manipulación Informática, Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.

“El Ministerio Público ha sustentado la petición de la detención preventiva ante la concurrencia de elementos obstaculizadores en el presente caso y, en función de ello, la autoridad judicial determinó la detención preventiva. También se ha establecido riesgos de obstaculización que tiene que ver con el hecho de que se puedan modificar, destruir o alterar elementos probatorios que están en curso a ser obtenidos, también puedan influenciar negativamente, amedrentar o intimidar a funcionarios que se encuentran en el Tribunal Electoral”, dijo Vargas.

Asimismo, aseveró que se continúa con la búsqueda de los otros tres vocales que aún cuentan con la orden de aprehensión fundamentada, de los cuales se desconoce su paradero.

Los elementos que generaron convicción para la probabilidad de autoría dentro la investigación son: un informe de auditoría preliminar que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 10 de noviembre, que establece que en los elementos revisados se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado y que estaban bajo responsabilidad de los investigados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas