FmBolivia
Radio FmBolivia

BCB asegura que no salió oro y que distribución de efectivo es rutinaria

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante denuncias de retiros de oro y dinero de las bóvedas que son destinados a las entidades financieras para atender los requerimientos de la ciudadanía, el Banco Central de Bolivia (BCB) negó tal situación, asegurando que estas operaciones se realizan permanentemente.

La semana pasada e observó un movimiento de camiones saliendo y entrando al BCB, en las redes sociales indicaron que se estaban llevando plata las autoridades nacionales, sin embargo una empresa que operaba señaló que era normal, mientras otra señaló que las fotos son falsas, y más tarde un comunicado del BCB indicó que la operación era rutinaria.

Oro

Sin embargo, un comunicado de BCB con referencia al oro, desmiente enfáticamente cualquier salida de sus bóvedas. De acuerdo a la información que publica periódicamente el BCB en su página web, las reservas de oro forman parte de las Reservas Internacionales y ascienden a 42,9 toneladas, de las cuales 42,5 toneladas se encuentran invertidas en el exterior desde el año 2001 en bancos internacionales de reconocido prestigio; y 0,4 toneladas se originan en compras locales efectuadas a la Corporación Minera de Bolivia-Empresa Boliviana del Oro, mismas que se encuentran depositadas en las bóvedas del BCB.

“En consecuencia, se reitera que del BCB no ha salido ni un gramo de oro en los últimos días, semanas y meses, por lo que se exhorta a las personas o instituciones que emiten estos comentarios infundados, a no confundir a la población con noticias falsas que pueden generar incertidumbre en un aspecto tan delicado para todo el país, como es la estabilidad económica”, señala la nota.

Dinero

Entre tanto, con referencia a los retiros de dinero explica que para atender los requerimientos de la ciudadanía a nivel nacional, el Ente Emisor entrega permanentemente recursos en efectivo (moneda nacional y moneda extranjera) exclusivamente a las entidades financieras, con cargo a sus propias cuentas en el BCB.

“A este efecto las entidades financieras utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas. En consecuencia, las imágenes mostradas en redes sociales corresponden a operaciones normales dentro del ciclo de distribución del efectivo”, señala la nota.

Por otra parte, el BCB ratifica de manera contundente que no ha entregado dinero en efectivo a ninguna entidad pública no financiera, repartición o autoridad gubernamental.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas