Reavivan conflicto por tierras entre ayllus y originarios de Quila Quila en Sucre

14

El comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca, Alex Ríos, informó el martes que dos personas resultaron heridas tras los enfrentamientos que se registraron en el polígono 877 de la marka Quila Quila, del Distrito 8 del municipio de Sucre, por un conflicto de tierras.

«Este caso ocurrió en Cañón K’asa que pertenece a Chullpas, la ambulancia evacuó a dos heridos, son Gerónimo Durán, de 32 años de edad, y Lucy Durán, de 39 años de edad, ambos de Chullpas, quienes fueron trasladados al hospital de Lajastambo de Sucre», informó en conferencia de prensa.

Ríos dijo que ambas personas presentan policontusiones, mientras que Gerónimo Durán, además de esas lesiones fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve.

La autoridad policial explicó que la trifulca comenzó el lunes y se prolongó hasta primeras horas de la noche.

Recordó que ese conflicto data desde 2008, tiempo en que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no resolvió la tenencia de tierras entre los ayllus y comunidades originarias de Quila Quila.

«En este momento 20 efectivos están en el lugar controlando la tensión entre ayllus y originarios», agregó.

Seis ayllus de Quila Quila solicitan que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suspenda el saneamiento de su Territorio Indígena Originario (TCO), que a decir de sus representantes, vulnera su organización territorial, mientras que el INRA, que ejecuta el proceso de saneamiento, asegura que tiene consenso de los originarios de esa región.
jmv/kpb/ ABI