FmBolivia
Radio FmBolivia

De Huanuni a La Paz a pie por un trabajo

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con un bolillo de hoja de coca en la boca, su mochila y tres banderas en la espalda, así David Carita de 22 años peregrinó casi 300 kilómetros desde la población minera de Huanuni (Oruro) hasta el nuevo palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz donde esperaba ser recibido por el presidente Evo Morales para pedirle un empleo para él y los jóvenes de su región.

Sin embargo, cuando David llegó la tarde de ayer a las puertas del nuevo edificio del Órgano Ejecutivo no fue recibido por el presidente o el ministro de la Presidencia, sino el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alesandri. Morales estaba en el Beni entregando obras.

“Te va a recibir me ha dicho (el viceministro Alessandri) y ahí vas a conversar con él (el Presidente) internamente”, informó el marchista después de su reunión con la autoridad.

Carita afirmó que el joven salió de Huanuni el pasado miércoles. Dijo que la finalidad de su caminata es mostrar la realidad de la falta de empleo en el centro minero, y pedir al primer mandatario que otorgue trabajos para los jóvenes que no tuvieron la suerte de tener mayores estudios.

Indicó que salió de Huanuni sólo con pan, azúcar, sal y una botella de agua. Contó que no tenía dinero ni para comprar las banderas que llevó en el camino. Pudo comprar los emblemas, cuando su hermana le pagó 50 bolivianos por ayudarle a cocinar.

Agradeció al apoyo que recibió en el trayecto, en especial un sindicato de transporte pesado, que le dio víveres y un joven en Caracollo que le dio 50 bolivianos, que le sirvieron para alimentarse.

Resaltó que tuvo la convicción firme de completar su caminata. “Si quieres algo, luchas hasta conseguirlo, si vas a quedarte en el medio, entonces para qué, eso no sirve de nada”, sostuvo.

Señaló que pretende informar al Presidente sobre supuestas irregularidades en la administración de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) respecto a la contratación de personal, aunque aclaró que él nunca perteneció a la planilla de esa empresa y mucho menos fue dirigente, como se afirma en las redes sociales.

Carita dijo que también tiene un reclamo al Presidente por haber permitido la presencia de ciudadanos chinos que toman trabajos que deberían ser de bolivianos y, además, cometen atropellos laborales contra los connacionales.

Dijo que de niño se sorprendía al ver a un ciudadano asiático, pero ahora están cada media cuadra.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas